Menos moda y más comida: los locales de las calles VIP se pasan a los restaurantes

  • Las localizaciones más demandadas, junto a los principales ejes comerciales, han conseguido virar hacia la parte de servicios. 
Cadena de restaurantes Aloha Poké
Cadena de restaurantes Aloha Poké
ALOHA POKÉ

Los centros de las ciudades están tomando nuevas alternativas. Cambios en el tráfico, aumentos de zonas peatonales... una serie de modificaciones que se adaptan a las nuevas formas de vida de los habitantes de las urbes. Por ello, los locales comerciales, los llamados 'high street', no iban a ser menos. Las compras 'online', cada vez más importantes para los balances de las compañías, han hecho que las tiendas -sobre todo de moda pero también de complementos- vayan diluyendo su presencia en las calles. En cambio, los restaurantes y los proveedores de servicios -que se benefician de internet y lo utilizan para ganar clientes directos- son los que están creciendo en este mercado.

En este sentido, las operaciones de alquiler de locales que se llevan a cabo para el 'retail' tradicional, de moda y complementos, se han reducido en el último año. De hecho, ya solo representan el 42% y el 13% del total respectivamente, según la consultora CBRE, lejos de las cifras que consiguieron cosechar en años mejores. Por el contrario, el sector servicios, tradicionalmente relegado, ha aumentado hasta el 13% y el de los restaurantes -llamado Food and Beverages- ya supone el 6% del total. 

El por qué de esta modificación hay que buscarlo, por tanto, en el cambio hábitos de la población. Según Eurostat, el consumo medio en restauración de los españoles es alto, destinando a ello el 15% de su renta anual y situando a nuestro país a la cabeza de Europa. Además, los datos de Fintonic señalan que los españoles visitan, de media, 62 veces al año un bar o restaurante, cifras que aumentan con la mejora de la economía. 

Por ello, durante este año, la consultora Cushman & Wakefield prevé la apertura de unos 400 restaurantes más en nuestro país, lo que supone un incremento del 6% con respecto a los niveles actuales. Este hecho ha empujado al sector inmobiliario, ya en alza en los últimos meses, y ha aumentado la demanda de locales comerciales adaptados a las necesidades de este tipo de compañías. 

En cambio, los datos del sector retail confirman una bajada de las ventas presenciales en favor de las 'online', por lo que están tratando de modificar el uso de las tiendas y dirigirlas hacia la onmicanalidad, es decir, tratar de transformarlas en además de un escaparate, un pequeño centro logístico. 

Las zonas que aglutinan las peticiones de estas firmas son las más cercanas a los ejes comerciales 'prime' de las ciudades y aquellas otras con exposición al turismo, tal y como señala esta consultora. Uno de los ejemplos más claros es la madrileña calle de Jorge Juan, a solo unos pasos de Serrano, que en los últimos meses ha visto como el número de locales dedicados a restaurantes aumentaba de forma exponencial. 

Los operadores del llamado sector de 'food & beverages' buscan locales de tamaño medio, entre 200 y 400 metros cuadrados, uno de los tramos más demandados. Por ello, según Cushman & Wakefield, las rentas en 2018 superan hasta en un 40% lo que se observó en los últimos tres años. Además, los propietarios de estas localizaciones también ganan al dedicarlo a restauración, ya que su rentabilidad supera el 3,5%. 

A España le gustan los restaurantes

El consumo en restauración en España en 2017, último año del que hay datos completos, fue de 100.500 millones de euros, lo que supone un 5,2% más que el año anterior. En este sentido, se espera que esta cifra llegue a los 106.000 millones para 2020, según Oxford Economics. Estos datos aúpan a España como primer país europeo por concepto de gasto en restauración que se explica, en gran parte, por la importancia del turismo en nuestro país. 

Además, gracias a una mutación en los gustos y a la entrada en el mercado de los llamados 'millenials' con un creciente poder adquisitivo, la restauración se está transformando. De este modo, en Madrid se abrieron en el último año 287 locales de este tipo, con una importante presencia en el Barrio de Salamanca. En el caso de Barcelona, el número se reduce hasta las 137 con L'Eixample como barrio estrella. 

Mostrar comentarios