López Madrid podrá disparar un 52% su sueldo en 2018 y alcanzar los 5 millones

  • El exconsejero de OHL, si consigue el máximo de objetivos marcados por Ferroglobe, ganará más de 5,8 millones de dólares. El fijo, 1,58 millones.
Imagen de Javier López Madrid
Imagen de Javier López Madrid
Efe

El yerno de Juan Miguel Villar Mir, ex consejero de OHL e investigado en las operaciones Lezo y Púnica, Javier López Madrid, puede ver crecer este año de forma significativa su sueldo como presidente del grupo siderúrgico Ferroglobe (controlado por el Grupo Villar Mir). El exdirectivo de la constructora puede ganar este 2018 más de 5,8 millones de dólares, el equivalente actual a 5 millones de euros.

Ese sueldo, al que puede llegar si logra el mejor de los escenarios en la consecución de objetivos, le permitiría disparar en un 52% su retribución de 2017, según se desprende de los últimos informes anuales publicados por la firma siderúrgica, que cotiza en el índice Nasdaq estadounidense.

En el pasado año, su primer ejercicio completo como máximo responsable de la firma, López Madrid logró una retribución de 3,8 millones de dólares (3,2 millones de euros), según la información que la compañía ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC, el supervisor de la bolsa estadounidense).

Esa cifra incluye, entre otros aspectos, una retribución fija superior a los 715.000 dólares y unos incentivos a largo plazo de más de 1,9 millones de dólares. Esta última retribución a futuro, en cambio, no aparece detallada en la memoria anual que ha publicado la siderúrgica, que sitúa así lo percibido en el último año en los 2,1 millones de dólares.

López Madrid, que fue condenado a seis meses de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, de la que fue consejero, podrá disparar este año su sueldo siempre y cuando consiga el máximo de los objetivos previstos por la compañía. De hecho, en el escenario de objetivos medio su retribución anual rozaría en este 2018 los 3,5 millones de dólares y, si no llega a alcanzarlos, 'sólo' percibiría la parte fija de su sueldo, que cifra en 1,158 millones de dólares, según el citado informe anual.

La compañía también desglosa sus previsiones respecto al consejero delegado de Ferroglobe que, al igual que López Madrid, percibe un plus por su traslado laboral a Londres. En su caso, Pedro Larrea podrá llegar a ganar este año 4,68 millones de dólares, en el caso de lograr el máximo de objetivos y, en el peor escenario, sólo con el salario fijo, se quedará en los 1,015 millones.

Cambio laboral

El yerno de Villar Mir ascendió a la presidencia de Ferroglobe en diciembre de 2016, aunque antes ya estaba en la cúpula del productor de ferroaleaciones, dado que era su vicepresidente ejecutivo. Su marcha a Londres, tras su implicación en las operaciones Lezo y Púnica (vinculadas a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid y de exresponsables de esta administración autonómica), se produjo sólo unos meses antes de abandonar el consejo de administración de OHL, en el que estuvo 15 años, desde 2002. Alegó que su marcha de la constructora se debió a motivos personales.

Ferroglobe, que el año pasado logró un beneficio de 25,1 millones de dólares (lejos de los 338,4 millones de números rojos de un año antes), sufrió un varapalo en bolsa a finales de marzo. En sólo una semana, sus acciones pasaron de 16,1 a 10,5 dólares. Una caída de más del 34% producida después de que Estados Unidos no aceptara su petición de imponer medidas 'antidumping' a las importaciones de silicio metálico procedentes de países como Australia, Brasil o Noruega. Y sus acciones no han remontado desde entonces, porque afrontan junio en el entorno de los 10,4 dólares.

Mostrar comentarios