Cumbre de la CEOE

López de Silanes (CLH) pide al Gobierno que fomente la neutralidad tecnológica

"Esta crisis ha sido muy dura. Ha alcanzado unas reducciones de consumo históricas. Estamos muy por debajo de lo que ocurre en una situación normal".

José Luis López de Silanes, nombrado presidente Honorario de Campus Iberus
López de Silanes (CLH) pide al Gobierno que fomente la neutralidad tecnológica.
EUROPA PRESS

José Luis López de Silanes, presidente de CLH, ha participado este lunes de forma presencial en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para discutir sobre el futuro de la economía española. CLH ha propuesto que el proyecto de ley de cambio climático aprobado por el Gobierno admita la apuesta por vehículos que cuenten con una emisión cero de dióxido de carbono (CO2) durante su utilización pero que, el proceso de producción del combustible, sí haya podido generar emisiones. 

Pese a que ve con optimismo la ley y valora los "esfuerzos muy positivos" del Gobierno para sacar adelante este proyecto, también ve necesario que, durante su tramitación en el Congreso, se incluya el concepto de neutralidad tecnológica. Esto supondría eliminar las restricciones para el uso de determinados combustibles en los vehículos, de forma que se admita el uso de carburantes líquidos en vehículos que puedan contaminar pero que, en el ciclo total de producción del combustible, la emisión sea nula.

Asimismo, ha planteado que se admita la apuesta por vehículos de emisión cero durante su utilización pero que utilicen energías que, durante su producción, sí haya generado "importantes emisiones de CO2". López de Silanes considera que no hay que limitar las medidas de emisiones solo al tubo de escape, sino que hay que mirar toda la vida del combustible, ya que puede haber tecnologías que no emitan CO2 en su utilización pero que, en la generación de la energía con la que se mueve el vehículo, se hayan producido emisiones.

Desde CLH y desde el sector del combustible creen que el proyecto debe incorporar estos conceptos de neutralidad tecnológica, porque irán en la "buena dirección" de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la capacidad de inversión del conjunto del sector energético.

Apuesta por los biocarburantes 

También han pedido que los biocarburantes, que han jugado hasta ahora un papel limitado en la automoción, se incluyan en la futura ley de cambio climático para el resto vehículos de transporte, ya que de momento solo se incluye de forma generalizada en la aviación, por sus bajas emisiones de CO2.

En este sentido, el presidente de CLH ha destacado que el sector del petróleo "todavía es muy importante", que representa el 47% de toda la energía consumida en país y el 2,5% del PIB, con unos ingresos por impuestos especiales de más de 20.000 millones, por lo que cree que debe seguir siendo relevante para el periodo de transición energética.

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios