Junta general de la sociedad

Los accionistas de Enagás aprueban el nombramiento de Montilla y Blanco

Los exministros socialistas se incorporan al consejo de la sociedad como independientes tras obtener el apoyo del 85% de los votos.

Nuevos consejeros de Enagás
Montilla (izquierda) y Blanco, nuevos consejeros de Enagás.
EFE

La junta de accionistas de Enagás ha votado a favor del nombramiento como consejeros independientes del expresidente de la Generalitat y ex ministro José Montilla, junto al también exministro José Blanco y el ingeniero vinculado a Podemos Cristóbal Gallego. Los tres obtuvieron "la mayoría necesaria",con porcentajes de aprobación del 85%, inferior no obstante al apoyo a la gestión (98%). La compañía, participada en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) detallará los porcentajes de voto emitidos en la junta en los próximos cinco días.

La propuesta de nuevos consejeros generó un debate cuyos ecos aún perduran porque Montilla y Blanco se suman a la lista de expolíticos del PP elegidos para Enagás por el Gobierno de Mariano Rajoy entre los que se cuentan Isabel Tocino, Ana de Palacio, Antonio Hernández Mancha o el expresidente del Tribunal de Cuentas Gonzalo Solana, que permanecerán en sus cargos hasta 2022. Pese a las críticas, la compañía cree que los nombramientos no agitarán mucho más las aguas. 

Enagás ha justificado los 'fichajes' como consejeros de los exministros,  así como de Cristóbal José Gallego, en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis del Covid-19. Según explicó a la CNMV, la sociedad se veía en la "necesidad de reforzar" su consejo ante una situación de emergencia "con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias", llevando así a proponer el aumento de los actuales 13 miembros a 16, el número máximo de consejeros.

Los accionistas aprobaron el pago de un dividendo complementario de 0,9304 euros brutos por acción y de otro extraordinario de 0,0296 euros, que se abonará el próximo 9 de julio. Con estos importes, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título. Según explic ó el presidente de Enagás, Antonio LLardén, el dividendo será una de las prioridades en los próximos años. En 2021, 2022 y 2023 crecerá un 1% -5% en 2020- y en 2024-2026 llegará a 1,74 euros por título.

La propuesta para sumar nuevos consejeros con pedigrí político a una compañía que depende básicamente de ingresos regulados por el Estado se produce en un momento importante para el futuro de la sociedad. Justo cuando el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha aprobado y enviado al Congreso un proyecto de ley, el de Cambio Climático, que aumenta el control sobre las operaciones de Enagás y también sobre las de Red Eléctrica de España (REE), presidida desde enero por otra exministra socialista, Beatriz Corredor.

La empresa se lo toma con tranquilidad. Según las fuentes consultadas, la norma en tramitación se limita a hacer oficial algo que ya se hacía informalmente: consultar antes de dar un paso en falso. La última gran operación de Enagás, antes del parón económico provocado por la pandemia, fue una inversión de 750 millones de euros (836 millones de dólares) para aumentar su participación indirecta en la empresa estadounidense Tallgrass Energía pasando del 12,6% actual al 30%.

Mostrar comentarios