Los 'Arriaga' se frotan las manos con los pleitos por el IRPH: "Vamos a por todas"

  • Las conclusiones del abogado general de la UE abren la puerta a que los despachos especializados planteen miles de reclamaciones judiciales.
TJUE
TJUE
EFE

Los bufetes de abogados especializados en litigación bancaria a nivel industrial, tales como Arriaga Asociados o Bufete Rosales, entre otros, se están frotando las manos con el IRPH una vez que el abogado general de la Unión Europea Maciej Szpunar ha abierto la puerta a que los juzgados españoles anulen aquellas hipotecas vinculadas a la evolución de este índice, que podrían ser declaradas abusivas por falta de transparencia.

"Vamos a por todas", dice José Plaza, socio director de Bufete Rosales. En su opinión, un pronunciamiento Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en línea con el del abogado general da pie a plantear miles de demandas, ya que, en su opinión, serán las entidades financieras las que tendrán que aportar pruebas para demostrar que las hipotecas referenciadas al IRPH se comercializaron de forma adecuada.

"Serán los bancos los que tendrán que demostrar que se informó al cliente de forma adecuada", asegura Plaza, cuyo despacho cuenta en la actualidad con unos 2.000 afectados por hipotecas con IRPH. El letrado, no obstante, recuerda que las conclusiones de Szpunar no son vinculantes por lo que recomienda esperar a la decisión final de los jueces del TJUE antes de iniciar cualquier tipo de proceso judicial.

Por su parte, Jesús Ruiz de Arriaga, socio director y fundador de Arriaga Asociados, recomienda no pactar con el banco y también anticipa miles de reclamaciones en los tribunales tras las conclusiones del abogado general, pues el hecho de que se esté considerando que el IRPH es materia de la directiva de protección del consumidor fuerza a las entidades a demostrar en un juicio que aplicaron los niveles exigidos de transparencia.

Su despacho acumula más de 10.000 afectados y, por el momento, también recomienda esperar al fallo del TJUE, que prevé que tenga lugar a comienzos de 2020. "Tenemos muchos motivos para pensar que la sentencia será estimatoria", dice Ruiz de Arriaga una vez que tanto la Comisión Europea como el abogado general se han pronunciado a favor de los clientes.

La banca es optimista y litigará hasta el final

En cualquier caso, la letra pequeña de las conclusiones del abogado general ha dado algo de oxígeno a la banca, que litigará hasta el final para tratar de demostrar que comercializó las hipotecas de forma transparente en el caso de que el pronunciamiento final del TJUE sea desfavorable para sus intereses. 

Pese a que Szpunar considera que la fórmula de cálculo del IRPH resulta "compleja y poco transparente para un consumidor medio" el abogado cree que el hecho de que el índice sea oficial y esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "permite presumir que a un consumidor medio le resulta relativamente fácil acceder a los sistemas de cálculo de los diferentes índices oficiales y comparar las diferentes opciones que ofrecen las entidades bancarias".

De este modo, según las conclusiones del abogado, no sería necesario que las entidades ofrezcan al cliente una comparativa del IRPH con otros índices, como por ejemplo el Euríbor, ni informen sobre posibles escenarios de comportamiento futuro para determinar que las hipotecas en cuestión se comercializaron con la transparencia que exige la directiva de protección al consumidor, un matiz al que se aferran las entidades.

Aún así, Szpunar dice que deberían ser los jueces españoles los que determinaran si el índice en cuestión cumple con las "exigencias de buena fe y equilibrio" que fija la directiva de protección al consumidor. Y es que pese a que la comercialización de la hipoteca en cuestión se haya realizado de forma transparente, según el abogado general hay que someter la cláusula que liga la hipoteca al IRPH a un "examen referido a su eventual carácter abusivo, en cuanto al fondo, habida cuenta de la posible existencia de un desequilibrio importante causado, en detrimento del consumidor".

Es por ello que, con el IRPH se antoja un importante frente judicial para la banca en el que serán los bufetes de abogados, tanto lo grandes despachos de negocios, como aquellos especializados en litigar contra las entidades financieras, los que se erigirán como principales beneficiados.

Mostrar comentarios