Los bancos acusan las turbulencias del mercado: ganan un 11% menos a marzo

  • El dato es inferior al registrado un año antes como consecuencia de los menores resultados obtenidos por operaciones financieras (ROF).
AEB lobby bancario
AEB lobby bancario

Los bancos españoles adscritos a la Asociación Española de Banca (AEB) se anotaron unas ganancias de 3.538 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, según los datos publicados este miércoles por la patronal bancaria que preside José María Roldán. El dato es un 11,4% inferior al registrado un año antes como consecuencia de los menores resultados obtenidos por operaciones financieras (ROF), que cayeron un 61,7% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 549 millones de euros.

Pese a que el margen de intereses de los bancos que forman parte de la AEB -todos menos las antiguas cajas de ahorro- subieron en un entorno de bajos tipos de interés, la mejora no fue suficiente para compensar la caída del ROF, un indicador que generalmente muestra el beneficio obtenido por la venta de carteras de deuda y que ayudó a sostener el resultado de los bancos durante la crisis financiera. Entre las grandes entidades, solo Bankinter consiguió mejorar su beneficio en el primer trimestre.

En concreto, el margen de intereses -el negocio tradicionalmente bancario- subió un 2,7%, hasta 14.822 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones descendieron hasta 4.869 millones, un 0,5% menos que un año antes. "El escaso crecimiento del balance, la ligera mejora del margen de intereses y la reducción de los costes de explotación no han sido suficientes para compensar los menores resultados obtenidos por operaciones financieras", comenta la AEB.

En términos de capital, las entidades de la AEB mejoraron su solvencia en 20 puntos básicos respecto a un año antes, hasta el 11,3%, aunque este nivel se encuentra todavía algo lejos del nivel del 12% que recomienda el Banco Central Europeo (BCE). Al cierre del primer trimestre del año, la tasa de morosidad de los bancos españoles se situó ligeramente por debajo del 4%, mientras que el crédito y los depósitos captados crecieron por encima del 5%.

Las dotaciones y provisiones por deterioro de activos aumentaron un 7,1 % en el trimestre, hasta 4.250 millones de euros. Los gastos, por su parte, solo cayeron un 1%, hasta 10.288 millones. La rentabilidad sobre el capital (ROE) se situó en el 7,01 %, frente al 7,97 % correspondiente al mismo periodo de un año antes, por debajo de los niveles de entre el 8% y el 10% que exige el mercado para levantar capital.

Mostrar comentarios