Los clientes apuestan por el cambio de 'teleco' a pesar de las numerosas trabas

  • Competencia señala que también han aumentado los hogares que cambiaron de suministrador de TV de pago, desde el 7,2% de 2016 hasta el 9% en 2017.
Mujer hablando por teléfono
Mujer hablando por teléfono
Pixabay

Los clientes de servicios de telecomunicaciones fueron los que más cambiaron de compañía en 2017, por encima de otros sectores como los de la electricidad o el gas natural, según el último 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el análisis de Competencia también se destacan las numerosas trabas para realizar dicho cambio ya que uno de cada cuatro hogares que tramitaron una portabilidad califica de difícil cambiar de operador.

En concreto, un 12,9% de los hogares cambiaron de proveedor de telefonía móvil en 2017, frente al 11,4% de 2016, al igual que hicieron un 11,9% de los clientes de banda ancha fija, un punto porcentual más que el año anterior, y un 11% de los de telefonía fija, el mismo porcentaje que en 2016.

En esta línea, también aumentó el número de hogares que cambió de suministrador de televisión de pago, desde el 7,2% de 2016 al 9% en 2017. Por el contrario, se redujeron los cambios de compañía en los sectores de gas natural, desde el 9,5% al 6,9%, y de la electricidad, desde el 8,2% al 7,7%.

El 'Panel de Hogares' también recoge que el 24,6% de los clientes encontraron difícil o muy difícil cambiar de operador de telefonía fija y el 23,5% de suministrador de banda ancha fija, por encima del 24% y el 23,3% de 2016, respectivamente. Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil el porcentaje bajó desde el 18,1% al 15,8%. Asimismo, los usuarios señalaron que también fue algo más complicado cambiarse de compañía eléctrica o de gas que un año antes. En concreto, el porcentaje en el sector de la electricidad subió desde el 11,2% al 11,7% y en el del gas natural del 12,7% al 15,6%.

El precio, principal razón

Por otro lado, el informe apunta que abaratar la factura fue la razón por la que un 77,8% de los clientes de electricidad y un 69,6% de gas natural optaron por un nuevo suministrador. Asimismo, un 29% de los clientes de gas natural y un 17,4% de electricidad cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes por el servicio también fue la razón principal de cambio, ya que un 65,6% de clientes de telefonía y un 63,9% de los de banda ancha que cambiaron de compañía citaron este motivo. Beneficiarse de una oferta empaqueta fue esgrimido por el 27,6% de los hogares en telefonía fija y el 24,6% de los de banda ancha fija.

Además, la CNMC destaca que el porcentaje de hogares que declararon cambiar de operador de banda ancha fija por la insatisfacción con la calidad del servicio alcanzó el 24,7%%, mientras que un 21,4% cambió de operador para aumentar la velocidad de su conexión. Por otro lado, el 44,6% de los clientes de electricidad y el 42,8% de los gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura.

En el caso de las telecomunicaciones, alrededor de uno de cada cuatro clientes estaban contentos con su proveedor, bien con su tarifa o con la calidad del servicio y la atención al cliente, por lo que optaron por permanecer fieles.

Mostrar comentarios