Los depósitos recuperan en noviembre el 60% de lo perdido por la crisis catalana

  • Solo en octubre, los depósitos habían caído en más de 12.500 millones, con el BBVA entre las entidades más afectadas 
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

Con la aplicación del artículo 155 la tensión política se apaciguó algo en Cataluña. Al calor de esa calma tensa, los depósitos de familias y empresas se incrementaron en noviembre en 7.700 millones de euros, un 0,7% en relación al mes previo, y recuperaron así el 60% de lo perdido a raíz del referéndum ilegal del 1-O (fueron 12.500 millones). Así lo avalan los datos provisionales que ha publicado el Banco de España (BdE). Octubre fue un mes complicado para las principales entidades del país: solo el BBVA perdió 6.000 millones de euros en depósitos

Con todo, en un momento en el que los tipos de interés permanecen en niveles históricamente bajos, la escasa rentabilidad que ofrecen este tipo de productos hace que apenas sean atractivos para los inversores, que prefieren colocar sus ahorros en otro tipo de inversiones, como por ejemplo en renta variable, donde los analistas ven oportunidades de cara a 2018

Los depósitos de los hogares se situaron en noviembre en 765.700 millones, 700 millones por encima del dato del mes anterior, mientras que los de las sociedades no financieras se elevaron a 233.700 millones, 7.000 millones por encima del dato de octubre, un 3,09% más.

En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 11,5% en el undécimo mes del año, mientras que los depósitos de hogares lo hicieron en un 0,58%, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4% desde marzo de 2016.

Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,374 billones de euros en noviembre, frente a los 1,380 billones de euros de octubre.

El importe de los depósitos de los residentes en España sumado al de los que están en el extranjero se situó en 1,405,3 billones, lo que supone un 0,99% menos que en el mes previo.

Mostrar comentarios