30.000 millones en juego

Los despachos se alían al calor de las reclamaciones por el cártel de coches

Firmas grandes y pequeñas están tomando posiciones a partir de alianzas puntuales o adaptando su oferta con unidades de asesoramiento específicas ante el aluvión de reclamaciones.

Imagen de un concesionario. GANVAM (Foto de ARCHIVO) 10/8/2021
GANVAM

El llamado 'cártel del coche' ha abierto un nicho de mercado muy atractivo para los despachos de abogados. Detrás de las estimaciones que cifran en hasta 10 millones el número de ciudadanos afectados por los sobreprecios que pactaron marcas y concesionarios entre 2006 y 2013, hay una parte del sector legal que detecta en el aluvión de reclamaciones que se avecina una oportunidad de negocio. Hasta el punto de que muchos operadores jurídicos ya están tomando posiciones a partir de alianzas puntuales o adaptando su oferta con unidades de asesoramiento específicas.

"Todos quieren convertirse en la voz de los afectados", señala en el sector ante los intensos movimientos que se vienen sucediendo desde octubre hasta hoy. En estos tres meses no han dejado de surgir bufetes, grandes y pequeños, dispuestos a representar los intereses de los afectados con derecho a recuperar su dinero. Indemnizaciones que oscilan entre los 2.000 y 9.000 euros, en función de factores como el precio que se pagó por el automóvil, así como la marca o el modelo adquirido. Todo ello con el aval de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha ido ratificando las multas millonarias impuestas por la CNMC a los principales fabricantes automovilísticos involucrados en este pacto, y que ascendían en su conjunto a 171 millones de euros.

Aunque prácticamente todos trabajan a éxito, se calcula que la cuantía de las reclamaciones en juego pueden superar los 30.000 millones de euros. "Existe un interés manifiesto en ser percibido como el despacho de referencia para miles de potenciales clientes que tienen altas probabilidades de obtener la razón ante la justicia", subrayan fuentes legales. Máxime cuando muchos de ellos están optando por agruparse en torno a asociaciones para ganar fuerza en sus reclamaciones. La más importante es la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), que en su afán por representar al mayor número de perjudicados posible ha dado forma a un equipo técnico formado por peritos y abogados especializados en derecho de competencia y procedimientos de reclamaciones.

Las diversas agrupaciones colaboran con varios despachos para tramitar las solicitudes

Hace meses que la AACC, a la que ya se han adherido más de 49.000 afectados, viene manteniendo conversaciones con distintos bufetes para su representación legal. Su principal socio en esta singladura es Cremades & Calvo- Sotelo, que no ha dudado en explotar su experiencia gestionando litigios masivos para sumarse al filón del cártel de coches. Y aunque su intención inicial es reunir todas las solicitudes para iniciar una negociación con los fabricantes, algunas reclamaciones ya se han llevado a los juzgados de lo Mercantil. Estrategia para la que confía en apoyarse en firmas de carácter local, como es el caso de Counsel Partners en Valencia, que en noviembre presentó la primera demanda en España.

Sin embargo, estas actuaciones no se circunscribe al entorno de la AACC. Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen, de carácter nacional constituida años atrás a raíz del fraude del Dieselgate, también están analizando la situación con el conjunto de despachos para dar cobertura legal a sus asociados. La lista de asesores colaboradores la componen pequeños bufetes como Yvancos Abogados o Vilches abogados, entre otros.

Al margen de agrupaciones de afectados, el reclamo también está promoviendo acuerdos de colaboración estratégicos entre despachos. Es el caso de la alianza a tres bandas sellada en los últimos compases del 2021 y que involucra a Martín, Ortega & Garro (Almería), Allura (Barcelona) y Peimondt (Cádiz). Tal y como indican sus precursores, se trata de una unión con alcance nacional y que, de momento, cuenta con la exclusividad de casos en Almería y Granada. Aparte de compartir expertise en la materia, cabe precisar que Allura fue el responsable de destapar en el TJUE todo el cártel.

Las uniones trascienden incluso el ámbito nacional y han supuesto el desembarco en España de un operador europeo con más de 20 años de experiencia en la materia. En este sentido, Redi Abogados y Cartel Damage Claims han unido fuerzas para crear la plataforma 'Compensación del Coche'. Mientras que el primero es un bufete dedicado de forma exclusiva a reclamaciones de daños derivados de infracciones del derecho de la competencia, al segundo se le considera el líder europeo en la obtención de compensaciones para las víctimas de cárteles.

Puede que Carter Damage no sea el último actor atraído por las potenciales cifras de este macro litigio, que supuestamente habría suscitado el interés de un gigante como Burford Capital. Se trata de un financiador de litigios que cotiza en Londres y Nueva York y tiene puesto el ojo en España desde hace tiempo, según señalan fuentes del sector.

Por último están los habituales del sector, como Arriaga Asociados o Legálitas, que han lanzado una línea de asesoramiento dirigida al cártel de coches al calor de un asunto que prácticamente ha duplicado las consultas en sus divisiones de consumo. Imitando este mismo modelo y tratando de seguir los pasos de los anteriores, la firma RBH Global, con sede en distintas provincias de España, ha habilitado un portal para canalizar las solicitudes de potenciales reclamantes con vistas a captar negocio.

Mostrar comentarios