La incertidumbre vuelve a agitar el MWC: protestas de los CDR y Colau afea al Rey

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el besamanos a Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress (MWC).
Imagen de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la inauguración del último Mobile World Congress.
Imagen de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la inauguración del último Mobile World Congress.
Efe

Es la cita clave del sector y, a priori, este año tampoco será un encuentro tranquilo. Si en la pasada edición 2018, la crisis independentista amenazó con llevar el Mobile World Congress (MWC) lejos de Barcelona, este año volverán a vivirse protestas, no sólo de los partidarios del procés, también de carácter laboral aprovechando la relevancia internacional de la feria. Protestas que se producen sólo unas semanas después de la huelga de taxis, que desembocó en el adiós de Cabify y Uber a Barcelona, por lo que ya no están operativos en esta edición del MWC.

En el plano institucional, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no tiene previsto acudir a la recepción del Rey Felipe VI. Este martes, fuentes municipales han comunicado, que Colau tiene previsto participar en la cena de bienvenida pero no en el besamanos, como ya hizo el año pasado.

La alcaldesa, según las citadas fuentes consultadas por Efe, tiene previsto saludiar a todas las autoridades, incluido el Rey, en los respectivos actos institucionales, sin participar en el besamanos inicial. El pasado año, Colau renunció a este acto al entender que es "acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".

Protestas de los CDR

Al 'no' de Colau al Rey se suma la protesta convocada por los independentistas Comitès de Defensa de la República (CDR). Según 'El Periódico', a través de redes sociales, han convocado un actor contra la presencia de Felipe VI en la inauguración del domingo. Ya el pasado año, cientos de manifestantes secundaron una convocatoria similar en protesta por el discurso del monarca del 3 de octubre. 

La protestá está prevista frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se celebrará la cena de bienvenida previa a la apertura oficial del congreso de telefonía móvil. Y su objetivo, según el rotativo, es intentar evitar que Felipe VI acceda al recinto.

Huelga en el Metro y en el Prat

Y hay más actos de protesta. Los trabajadores del Metro de Barcelona y de la limpieza del Aeropuerto de El Prat también mantienen sus convocatorias de huelga durante los días del Mobile World Congress (que se celebra de domingo a jueves), tras el fracaso de los últimos intentos de mediación.

Los trabajadores del Metro de Barcelona decidieron en asamblea el pasado enero realizar paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Valoriza Facilities, encargada de la limpieza del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, irán también a la huelga durante las mismas fechas para protestar por el incumplimiento de pactos con la compañía en materia de contratación.

En concreto, están llamados a la huelga unos 430 empleados que se encargan de la limpieza de las terminales T1 y T2 del aeropuerto y las oficinas centrales de Aena.

Mostrar comentarios