Silicon Valley-Spain Venture Summit

Los españoles de Silicon Valley buscan 'compatriotas' para acercarlos a fondos

El 10 de junio se celebrará un encuentro con siete startups españolas y grandes fondos como Sequoia Capital, Accel o Kleiner Perkins. Lo organizan varios emprendedores 'emigrados' a EEUU.

Evento de California - Spain Chamber of Commerce.
Evento de California - Spain Chamber of Commerce.
L.I.

Mar Hershenson es una inversora catalana del fondo estadounidense Pear VC, socio clave de gigantes como DoorDash. Pepe Agell es fundador de la compañía Chartboost. Ambos se han empeñado en tender puentes entre Silicon Valley y España. Así, el próximo 10 de junio celebrarán la primera edición de un encuentro en el que una selección de seis startups españolas enseñarán sus proyectos a algunos de los grandes fondos más reconocidos, como Kleiner Perkins, Accel Partners o Sequoia Capital.

La iniciativa se ha creado en el California Spain Chamber of Commerce, un organismo creado por españoles en Silicon Valley. Agell, cuya compañía fue la primera con fundadores de origen español en conseguir inversión del gigante Sequoia, lo explica: "Silicon Valley es un entorno extremadamente competitivo y que te exige pensar en grande. A través del venture summit queremos que los fundadores de las startups más prometedoras, tengan acceso directo a este capital".

Un comité de expertos con inversores españoles, emprendedores y ejecutivos ha escogido a las seis elegidas. Esta primera edición del encuentro se llevará a cabo por videoconferencia, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "La irrupción de la emergencia sanitaria ha acentuado una tendencia latente: los inversores miran más allá de Silicon Valley; España, seguro, es uno de esos lugares", explica Mar Hershenson.

“No queremos que sea una anécdota, sino el comienzo de una acción constante, cíclica, que normalice el acceso a capital y la relación entre emprendedores españoles y Silicon Valley”, remarca Agell. Entre los asesores de las startups, que ayudarán a los emprendedores a comunicar sus proyectos, se encuentra Pilar Manchón, fundador de Indisys (adquirida por Intel) y que ha pasado como directiva por los principales gigantes tecnológicos, o Alberto Emegé, de Streamloots.

Esta primera edición cuenta con el apoyo de empresas y organismos españoles como la patronal del capital riesgo local (Ascri), el fondo de capital riesgo Caixa Capital Risc; la aceleradora de startups de Telefónica Wayra o Banco Sabadell.

En los últimos años, los fondos con sede en Silicon Valley han ido incrementando su apuesta, aún incipiente, por startups españolas. Bessemer Venture, uno de los gigantes del sector, ha participado en rondas de Streamloots o de Devo, mientras que Accel Partners ha vuelto a participar en la última ampliación de capital de Wallapop. Estos nombres se suman a otros fondos estadounidenses que también han estado activos en los últimos años como FJ Labs o Insight Venture.

Mostrar comentarios