'Objetivo almendra': el plan para que sea el fruto seco estrella y conquistar Asia

  • Calconut, considerada por el  'Financial Times' como una de las 1.000 compañías más representativas de Europa, vende en 50 países.
Calconut, los frutos secos que enamoran a los jeques
Calconut, los frutos secos que enamoran a los jeques

Probablemente habrá acompañado la cerveza o el refresco con la que usted ha visto los partidos de la Copa del Mundo de Rusia con alguna de sus almendras, cacahuetes o pistachos. Y otro tanto ha pasado en Perú, Alemania, Francia, Marruecos, Irán, Egipto… Por citar solo países cuyas selecciones estaban entre las 32 participantes en el evento futbolístico ruso. En 2017 movieron 26.740 toneladas de frutos secos, o lo que es lo mismo, un total de 1.337 contenedores, y las previsiones de este año apuntan a 1.532 contenedores llenos de almendras, cacahuetes, avellanas… Esto es, 30.640 toneladas de producto.

Así, Calconut, la empresa almeriense líder del mercado español de los frutos secos (el consumo en España se sitúa en 98.500 toneladas, lo que hace que nuestro país sea uno de los veinte primeros consumidores de este producto en todo en el mundo) e instalada en el top ten del sector a nivel mundial, pasará de una facturación de 120 millones de euros a un "objetivo para este 2018 de 137 millones de euros", según confirma el CEO de la empresa, Juan Luis Peregrín

Pero el objetivo de esta empresa no se queda ahí. Y sus pronósticos son halagüeños, sobretodo con la almendra, que puede convertirse en el producto estrella del futuro. "Hay una serie de frutos secos que se irá ampliando poco a poco según la demanda y necesidades de los clientes. En bolsas de 200 gramos disponemos de almendra, pistacho, maíz, anacardo, cacahuete, nuez y un mix de frutos secos especial para aperitivo y otro especial para ensaladas. Además, hemos lanzado tres packs (España, delicioso y saludable) que incluye cuatro bolsitas a un precio más competitivo y además un bol de regalo. Cada una de las cuales se dirige a un público objetivo distinto”, explican desde Calconut.

Ahora destacan que está creciendo la producción de almendra, con la introducción de nuevas variedades, uso de avances tecnológicos… "por lo que en unos años creo que su producción se verá duplicada". Desarrollar el mercado asiático, la adquisición de un almacén en Valencia y de una finca para plantación frutos secos… y, muy importante, seguir ayudando a la sociedad a través a través de la Fundación Juan Peregrín Mula" son los próximos retos de una compañía que forma parte de nuestra vida casi sin darnos cuenta hasta viendo el Mundial.

Calconut, considerada por el influyente diario inglés, 'The Financial Times' como una de las 1.000 compañías más representativas de Europa', está presente en más de 50 países "con los que trabajamos tanto el departamento de compras como de ventas, destacando por volumen de facturación España, Francia, Brasil y Argelia".

El 70% de esta, cuya sede central está en el municipio de Pulpí, proviene del exterior y buena parte de ella de los países árabes. Y es que se puede decir que los de Calconut son los frutos secos de los jeques árabes del petróleo. Algo que en la empresa atribuyen a "las estrechas relaciones comerciales que mantenemos desde hace ya durante mucho tiempo con estos países, así como su alto consumo en frutos secos, producto imprescindible en su dieta diaria".

Calconut, que proporciona directamente trabajo a 37 personas y emplea indirectamente a otras 250. Como exigen los nuevos tiempos no paran de innovar. Así, en 2014 lanzaron una app. Fue la primera empresa del sector a nivel mundial en hacerlo. En ella se “publica diariamente el precio de todos los productos. Somos un key supplier, un proveedor multiproducto que no sólo se centra en abastecer un producto a su cliente sino que trabaja con pastelerías, turroneros, chocolateros…". La empresa también ha aterrizado en Amazon, teniendo claro que el comercio electrónico es el futuro "y es otra manera de dar a conocer aún más la marca".

Mostrar comentarios