Los bancos del Ibex dejan atrás la caída de beneficio y ganan el 16% más en 2017

  • Solo Bankinter ha visto recortado su beneficio durante los nueve primeros meses y CaixaBank es la que logra la mayor mejora al ganar un 53,4% más.
Imagen de una oficina de CaixaBank
Imagen de una oficina de CaixaBank

Los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank Bankia, Sabadell y Bankinter-- han obtenido un beneficio neto de 11.783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2016, si bien entre estas entidades ya no se encuentra Popular, entidad que fue resuelta y adquirida por Santander a principios de junio.

Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus beneficios de forma generalizada -tan solo Bankinter ha reducido sus ganancias en este periodo- con mención especial para las entidades más importantes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés

De hecho, CaixaBank ha conseguido incrementar su beneficio neto un 53,4%, hasta 1.488 millones de euros (logra la mayor mejora), gracias a la integración global de los resultados del banco portugués BPI, que ha aportado 180 millones de euros a los resultados del grupo.

Pero este año el incremento de beneficios es casi la norma, y una vez que Bankia ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses, las grandes entidades financieras españolas han logrado un beneficio neto conjunto de 11.339 millones de euros.

Por volumen de beneficios el Santander se sitúa en primera posición con 5.077 millones de euros, un 10% más que un año antes, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios, que incluyen los gastos de integración del Banco Popular, adquirido el pasado 7 de junio tras la intervención de la entidad.

Superada la absorción del Popular, el banco que preside Ana Botín reconoció en la presentación de sus resultados que la crisis de Cataluña podría afectar al negocio bancario y se notará en los beneficios del conjunto del año, aunque aún es "pronto" para saber el impacto que tendrá en la economía española, según explicó el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.

Por detrás del Santander en volumen de beneficios se sitúa el BBVA, que ganó 3.449 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, prácticamente lo mismo que en todo el año pasado, y un 23,3% más que en idéntico periodo de 2016.

Estos resultados obedecen, en palabras del consejero delegado, Carlos Torres, a la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos, así como al negocio en México, verdadero "motor" de las cuentas del BBVA.

En el país norteamericano, el BBVA logró un beneficio neto de 1.616 millones de euros, un 15,3% más, frente a los 1.061 millones que obtuvo con su actividad bancaria en España.

Bankia ganó 739 millones de euros, un 1% más que un año antes, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad.

En un comunicado, el consejero delegado, José Sevilla, destaca que Bankia tiene "más clientes, más vinculados y más satisfechos, que compran más productos de valor añadido", al tiempo que da más crédito tanto a particulares como a grandes empresas y pymes.

Por el contrario, Bankinter ha visto reducido un 6% su beneficio neto, hasta 376 millones, ante la ausencia de resultados extraordinarios. Sin tener en cuenta el negocio de Portugal, las ganancias del banco naranja se incrementarían un 14,8% hasta septiembre.

Y el Sabadell, que también ha cambiado su domicilio social y fiscal a Alicante por los mismos motivos que CaixaBank, alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 653,8 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 4,2% si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

Mostrar comentarios