Comunitat Valenciana

Los hoteleros piden un plan de rescate tras cifrar sus pérdidas en mil millones

Según la patronal hotelera Hosbec, desde el 14 de marzo de 2020 hasta ahora, el 70 % de los hoteles han estado cerrados y entre los que han podido abrir, el 60 % han estado disponibles solo 84 días.

Hoteles cerrados
Hoteles cerrados
Europa Press

La patronal de hoteles y turismo Hosbec ha presentado este lunes al Consell una radiografía del desastre del sector hotelero, con pérdidas de mil millones en los últimos 14 meses, y la inaplazable necesidad de poner en marcha un plan de rescate, ya que los empresarios advierten de que el Plan Resistir+ perjudica a los grupos y cadenas hoteleros.

Esta conclusión se desprende de una reunión mantenida este lunes, donde el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acompañado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del director del IVF, Manuel Illueca, y del director general de modelo económico, Juan Pérez han recibido hoy a Toni Mayor, presidente de HOSBEC acompañado de Salvador Navarro, presidente de CEV, y a una representación de sus vicepresidentes con representación territorial en Alicante, Valencia y Castellón. 

Según han informado fuentes de la patronal, el objetivo del encuentro era presentar los últimos datos recabados por esta patronal y que dan una idea de la dimensión de los daños que esta pandemia está causando en el sector hotelero y el alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana, 

Según un informe elaborado por Hosbec, desde el 14 de marzo de 2020 hasta ahora el 70 % de los hoteles han estado cerrados y para los abiertos, el 60 % han estado abiertos solo 84 días, lo que se traduce en una pérdida de ingresos global de mil millones de euros. Además, el 40 % de las empresas hoteleras valencianas forman parte de cadenas o grupos, lo que les ha "perjudicado gravemente para acceder a algunos programas de ayudas", como los del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). 

Los trabajadores en activo actualmente en el sector sólo son el 16 % del total de las plantillas y casi el 60% siguen en ERTE. El resto forman parte de trabajadores temporales, eventuales o fijos discontinuos que actualmente se encuentran en desempleo. Según Hosbec, el escenario de ERTES que plantea el Gobierno de España a partir del 1 de junio "acentuará la ruina del sector porque no contempla la situación de la industria hotelera". 

El informe resalta que la cantidad media de ayudas recibidas es de 3.450 euros por empresa, cuando las pérdidas medias por empresa son de 1,2 millones de euros. Además, el 53 % de las empresas no han recibido ninguna ayuda o subvención. La patronal ha asegurado que el Gobierno Valenciano ha puesto en marcha 296 millones de euros en ayudas, más los 647 millones del Plan Resistir +, pero solo ha dedicado 6 millones al sector hotelero, un dinero que, además, formaba parte del presupuesto ordinario. 

Hosbec asegura que el nuevo Plan Resistir + no plantea ningún escenario de ayuda al sector específico y limita a 200.000 euros el máximo que puede recibir una empresa, entendiendo como tal cualquier cadena o grupo de hoteles que pertenezcan a la misma propiedad.

Recuerdan que Andalucía ha puesto en marcha planes de ayuda al sector hotelero por importe de 60 millones euros y que el Gobierno Valenciano no dispone en estos momentos de un plan de actuación específico para el sector hotelero a pesar de los requerimientos y peticiones que desde los empresarios han planteado desde hace meses.

Por último, los empresarios han pedido una reacción como ha ocurrido en Andalucía porque, de otra manera, el turismo de la Comunitat Valenciana quedará más dañado y perjudicado que sus competidores nacionales más directos como son Baleares, Canarias y Andalucía que si cuentan con planes especiales de actuación.

Mostrar comentarios