Los hoteles de Sarasola y Cr7 disparan los precios de locales de 'retail' en Gran Vía

  • Tan solo existen ocho espacios disponibles en los tramos comerciales de la capital y los precios ya superan los 260 euros por metro cuadrado. 
El emblemático Edificio Capitol que preside la Gran Vía a la altura de Callao fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) (Foto: EFE)
El emblemático Edificio Capitol que preside la Gran Vía a la altura de Callao fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) (Foto: EFE)

Las obras de la Gran Vía de Madrid convertirán la zona centro de la capital en un lugar para peatones, con menos coches en pro del transporte público, lo que ha ayudado a Madrid a convertirse en la segunda ciudad en el Monitor de Competitividad Turística Relativa de las Ciudades Españolas, según Exceltur. Los precios de los locales comerciales en esta zona de la ciudad continúan creciendo, según la consultora Knight Frank, y así lo seguirán haciendo durante los próximos tres años, en parte por la escasez de oferta frente a la alta demanda. 

Precisamente la oferta se ha visto reducida por la creciente presencia de hoteles, que han visto en esta zona de Madrid una gran oportunidad para asentarse. Es el caso de los grupos hoteleros Hyatt, Marriott y Dear Hotel, que se han instalado recientemente en la principal arteria de la capital. Además, en los próximos meses, harán lo propio Room Mate, compañía del conocido empresario Kike Sarasola, y Pestana CR7, grupo hotelero de Cristiano Ronaldo. En otro rango de precios, también ha abierto recientemente también un gran hostel, el Generator, en la esquina de Gran Vía con la calle San Bernardo. 

Por otra parte, y en la zona final de esta arteria, en su unión con Plaza España, también se alzará otro gran establecimiento hotelero, en este caso de la cadena Riu Hotel, que actuará como catalizador de la actividad de Gran Vía en su tercer tramo. Recientemente, esta zona de la capital también ha visto reforzada su actividad turística con el VP Plaza España, un alojamiento de lujo que se inauguró hace solo unas semanas. 

El 'retail' sufre este aumento de hoteles en la capital de acuerdo con la rebaja del suelo disponible. Según Knight Frank, en este momento solo existen ocho locales disponibles en los tramos comerciales de Gran Vía, el 5% del total, con una superficie media de 510 metros cuadrados y solo uno de ellos supera los 1.000 metros cuadrados. Esto ha hecho que en los últimos años el precio de las rentas 'prime' de los locales de Gran Vía se haya incrementado hasta los 260,75 euros por metro cuadrado al mes, casi diez veces más que en los peores tiempos de la crisis. 

Los edificios de la Gran Vía han ido cambiando su uso a lo largo de los años desde el llamado 'Broadway madrileño', por la cantidad de teatros y cines que se congregaban en torno a la arteria, hasta el gran centro comercial al aire libre que es ahora. Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, algunos edificios cambiaron su uso para acoger a las cadenas de venta, sobre todo de ropa y complementos, más importantes. 

Solo siete edificios mantienen su actividad como cine o teatro, otros seis han modificado su actividad a comercial, residencial u hotelero y otros dos aún se encuentran pendientes de la modificación de uso. Estos dos últimos son el que corresponde al Palacio de la Música, actualmente vacío y con el nivel 1 de Protección Integral, y los Cines Rex, cuya transformación de uso aún no ha sido modificada, que tiene previsto convertirse en hotel el año que viene. 

"Las dificultades en la tramitación de cambios de uso de Gran Vía 35 y Gran Vía 43bis, junto con la baja rotación en los edificios que cuentan con superficies eficientes, podría limitar la oferta de locales grandes en la calle, adecuados a la creciente demanda de flagships", confirman desde Knight Frank. 

Mostrar comentarios