Mínimo desde 2010

Los intereses de las tarjetas revolving caen por debajo del 18% por primera vez

El encarecimiento del coste del crédito es una constante en todos los sectores, excepto en este caso concreto donde el precio se reduce por debajo de esta cota por primera vez desde que existe estadística. 

Los intereses de las tarjetas revolving caen por debajo del 18% por primera vez
Los intereses de las tarjetas revolving caen por debajo del 18% por primera vez
Europa Press

El coste del crédito sube en 2022 para empresas y para familias con una única excepción: los revolving. De acuerdo con datos del Banco de España, por primera vez desde que existen datos estadísticos, los intereses de estos préstamos ligados al uso de tarjetas de crédito y muy polémicos por ser muy elevados, caen por debajo del nivel del 18%; concretamente, al 17,996%. 

Para llegar a este nivel, el interés cargado en este tipo de tarjetas se ha reducido por siete meses consecutivos, aunque la barrera del 19% ya la traspasó en marzo de 2020, después de una carrera a la baja impulsada no tanto por los tipos de interés en negativo, sino por la acumulación de sentencias contrarias a la banca. Desde 2010, que es cuando el Banco de España comenzó a publicar la estadística, los intereses han llegado a superar la barrera del 21% en dos periodos: entre marzo de 2014 y enero de 2016 y también entre junio y noviembre de ese mismo año.

Con los tribunales dando la razón a los clientes que reclaman alegando la aplicación de intereses usuarios por estas tarjetas, lo razonable sería que el coste de estos créditos preconcedidos ligados a tarjetas continuaran rebajándose para reducir los riesgos legales de sus emisores. Para valorar el grado de 'usura' en las contrataciones más recientes (en los últimos doce años) se comparan los intereses de las tarjetas con los medios del mercado. En este sentido, aquellos que se encuentren significativamente por encima del 18% estarían en riesgo de poder ser considerados usureros.

Revolving: 2,4 veces más caro que el consumo

La trayectoria a la baja del coste de la financiación ligada al uso de tarjetas sigue siendo insuficiente como para acercarse a las ofertas en crédito al consumo de las entidades españolas. Aunque los préstamos al consumo se están encareciendo con fuerza al calor de la subida de los tipos de interés, al cierre de octubre el coste de las nuevas operaciones era del 7,28%; es decir, que las revolving continúan siendo 2,4 veces más caras para el cliente.

Los tipos de interés de los préstamos al consumo se encuentran en su nivel más alto desde septiembre de 2019, tras superar el nivel del 7% el pasado agosto. A pesar de su encarecimiento, la demanda de préstamos para consumo no afloja. De hecho, el volumen de crédito concedido en octubre -2.573 millones-, está muy alineado con la media mensual de los últimos doce meses, cuando se habrían firmado nuevos préstamos por alrededor de 2.500 millones cada mes.

Los importes ligados a préstamos revolving también continúan subiendo. De acuerdo con el Banco de España, en octubre, existían 11.300 millones de euros financiados a través de tarjetas de crédito con esta estructura. Es una cifra un 15% superior a la de hace doce meses. El pico más alto en deuda revolving este 2022 se marcó en agosto, en 11.600 millones.

Mostrar comentarios