Los inversores 'compran' la promesa de Dia de retomar la senda del crecimiento

  • El grupo cuenta con buenas perspectivas para este año: prevé crecer tanto en su ebitda como en sus ventas netas tras no cumplir objetivos en 2017. 
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017, según ha informado este jueves la compañía, que situó sus ventas en España en 5.737 millones de euros, un 3,9% menos.

Aun así, Dia prevé retormar la senda del crecimiento este año en su beneficio operativo y en ventas netas tras no haber cumplido los objetivos previstos en 2017. Con el descenso de este ejercicio, el beneficio de la distribuidora retrocedió por tercer año consecutivo. Ricardo Currás, consejero delegado de Dia, ha señalado en la conferencia ante analistas que "2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos".

Los inversores parecen 'comprar' el discurso de la compañía de volver a la senda del crecimiento este año y su acción ha liderado, junto a Telefónica, las subidas del Ibex 35. Las acciones de Dia han rebotado un 2,9% y han alcanzado los 4,01 euros por acción, por lo que se aleja de mínimos de 2012. 

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior.

Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 10.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a 2016 en moneda local.

Según ha explicado la compañía, el avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local compensó el retroceso en Iberia del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía registró unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un pay-out de cerca del 51%, aunque es inferior a los 0,21 euros brutos por acción de un año antes.

Mostrar comentarios