Los precios industriales suben 0,5% en la zona euro y 0,4% en la UE en julio

  • Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,5 % en los países del euro y un 0,4 % en la Unión Europea en julio con respecto a junio, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Bruselas, 2 sep.- Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,5 % en los países del euro y un 0,4 % en la Unión Europea en julio con respecto a junio, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En junio los precios se habían mantenido estables en ambos casos.

En términos interanuales, los precios crecieron un 6,1 % en la zona del euro y un 7,0 % en la UE.

España se situó ligeramente por encima de la media europea con un incremento mensual del 0,6 % en sus precios industriales, porcentaje que en términos interanuales alcanzó el 7,4 %.

Entre los países para los que hay datos disponibles, los que presentaron mayores incrementos en sus precios industriales fueron Chipre (2,0 %), Lituania (1,4 %) y Hungría (1,2 %), mientras que las bajadas más destacadas ocurrieron en Dinamarca (-0,8 %), Bélgica (-0,4 %) y Suecia (-0,3 %).

En comparación con julio del año anterior, las subidas más marcadas fueron las de Reino Unido (12,6 %), Lituania (10,7 %) y Letonia (9,0 %), y las más moderadas se produjeron en Malta y Suecia (ambos con un aumento del 1,0 %) y Eslovaquia (2,0 %).

Por sectores y en términos mensuales, los precios industriales, excluyendo el sector energético, subieron un 0,1 % tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete.

En el sector energético, los precios se elevaron un 1,5 % y un 1,3 %, respectivamente, mientras que el coste de los bienes intermedios aumentó un 0,2 % en la zona de la moneda única y un 0,1 % en los Veintisiete.

Los bienes de consumo duradero se mantuvieron sin cambios en la zona euro, mientras que crecieron un 0,3 % en la UE, y los bienes de inversión cayeron un 0,1 % y no registraron cambios en la Unión.

Los bienes de consumo no duraderos, por su parte, avanzaron un 0,2 % en ambas zonas.

Si se comparan los precios por sectores con respecto a julio de 2010 y se excluye la energía, se apreció un incremento del 4,1 % en la zona del euro y un 4,3 % en la Unión.

Los precios del sector energético crecieron un 11,9 % y un 13,8 %, respectivamente, y los de los bienes intermedios un 6,3 % en ambas zonas.

Los productos de consumo no duradero incrementaron su precio un 3,6 % en los socios del euro y un 4,1 % en la UE, mientras que los duraderos se elevaron un 1,8 % en ambas zonas.

Los bienes de inversión, por su parte, se encarecieron un 1,4 % tanto en la zona euro como en los Veintisiete.

Mostrar comentarios