Las grandes empresas se quedan con el 26% de los avales

Los préstamos del ICO aceleran: 55.000 nuevas operaciones en cuatro días

  • Las entidades financieras han movilizado 24.452 millones con 18.767 millones de avales, menos de la mitad de lo habilitado hasta ahora.
la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Movimientos en el ICO. La línea de avales públicos puestos a disposición de los bancos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus e inyectar liquidez a pymes, autónomos y grandes empresas ha pegado un acelerón. Según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos, a cierre de este domingo, se habían registrado 187.006 operaciones de financiación, casi 55.000 más que el pasado miércoles, últimos datos disponibles. 

En ellas, las entidades financieras han movilizado 24.452 millones de euros de financiación con 18.767 millones de avales, menos de la mitad de lo habilitado hasta este momento. Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa una línea de 100.000 millones de euros en avales de la que solamente se han habilitado dos tramos. El primero de ellos, de 20.000 millones, estaba dividido a partes iguales entre pymes y autónomos por un lado, y grandes empresas por otro. En cambio, el segundo, de idéntica cantidad, está destinado íntegramente a los más pequeños. 

Si se estudian los datos en relación al receptor de los créditos se puede ver que las operaciones pymes y autónomos son 184.146, el 98,5% del total, mientras que el importe en avales consumido es de 13.802 millones. Es por ello que este tipo de empresas o de trabajadores por cuenta propia solo se han llevado, por ahora, un 73% del total de lo movilizado en garantías públicas y un 46% de todo lo que se ha puesto a disposición de la banca para este colectivo. Con estos movimientos se ha conseguido poner en el mercado 17.267 millones de euros, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos. 

Para el resto de empresas se han registrado 2.860 operaciones, poco más de un 1% del total. Sin embargo, el importe avalado es de 4.965 millones de euros, con una media de cobertura del 69%. Esta cifra supone que, pese a que las grandes firmas han consumido un porcentaje muy similar al de pymes y autónomos con respecto a su total asignado -un 49% de los 10.000 millones-, pero la cuota sobre el total destaca, ya que se han llevado un 26%. Con estas movilizaciones se ha conseguido hacer llegar a las compañías 7.185 millones de euros en financiación.

Pese a todo ello, estas cifras contrastan con la idea que tienen en las entidades financieras de estas líneas de crédito. En concreto, fuentes del mercado confirmaban a La Información hace ya unos días que estaban agotando el segundo tramo de avales que se puso a su disposición. Ello supondría haber utilizado la mayor parte de los 30.000 millones para pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia, es decir, doblar la cantidad registrada hasta el momento. 

La disparidad en las cifras tiene una explicación sencilla para los profesionales del sectro: la burocracia y las dificultades del teletrabajo que se están planteando a la hora de conceder los créditos o terminar la tramitación está retrasando la conclusión del proceso y el traspaso de la información al ICO, por lo que aún no han sido contabilizados.

Mostrar comentarios