Los problemas se le acumulan a Ferrovial por el Reino Unido y pierde 448 millones

  • La compañía provisiona 774 millones por las dudas en el negocio de servicios que el Brexit ha agravado durante el ejercicio de 2018.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

Ferrovial ha puesto negro sobre blanco lo que su anuncio del miércoles, de poner a la venta toda su división de servicios, ya hacía pensar: el año 2018 fue un año teñido en rojo. registró una pérdida de 448 millones de euros en 2018, frente a la ganancia de 454 millones de un año antes, por el ajuste realizado en el negocio de servicios que tiene en Reino Unido ante las incertidumbres que el Brexit genera en ese mercado, según informó la compañía. El grupo que preside Rafael del Pino informó este miércoles de que ha provisionado en 774 millones este negocio, que además ha puesto a la venta, por las dificultades que presenta el mercado británico, el primero de la empresa.

Este ajuste lleva así a la compañía a volver a entrar en números rojos después de los que ya contabilizó puntualmente en el primer trimestre de 2018 por la provisión que entonces realizó ante el contencioso que tiene con el Ayuntamiento británico de Birmingham. Porque los problemas que vienen desde las Islas lo llevan haciendo ya hace bastante tiempo. Y toda la incertidumbre sobre el Brexit no ha hecho sino empeorar la situación.

En cualquier caso, la nueva provisión se realiza para sanear la división de servicios y ponerla a la venta en el marco de la revisión estratégica que Ferrovial ha realizado para centrar su actividad en el negocio de infraestructuras de transportes, según remarcó el presidente.

El principal criterio para cerrar esta desinversión será "la optimización de valor", según subrayó Rafael del Pino durante la presentación de resultados. El ajuste en el negocio británico no pudo así compensarse con los 623 millones de euros que Ferrovial cobró como dividendos de sus principales activos, las consideras 'joyas de la corona', el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá).

A pesar del golpe en su rentabilidad final, Ferrovial tiene previsto mantener la retribución al accionista (a través del dividendo flexible) en línea con la de los cinco ejercicios anteriores. En concreto, propondrá en la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo aproximado de 0,74 euros por acción.

Ingresos, al alza

Al margen de su resultado, Las ventas del grupo caminaron en positivo, porque despegaron un 11,5%, hasta situarse en 5.737 millones de euros,  apoyadas en el crecimiento del negocio de construcción debido al inicio de los trabajos en grandes obras en Estados Unidos. Mientras, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía alcanzó los 484 millones de euros, un 6,2% menos, según ha señalado. En términos comparables se habría incrementado un 1,4%.

Por unidades de negocio, Servicios -clasificada para la venta- sumó unas ventas de 6.785 millones, que en el caso de España crecieron un 2,5% y en Reino Unido el 4,4%. Construcción alcanzó ventas por 5.193 millones, un 12 % más, procedentes en un 84 % de la actividad internacional.

La cartera en el negocio de Construcción fue de 10.965 millones, (89% en el exterior), el 1,6% menos que en 2017. Además, el negocio de Autopistas logró unas ventas de 471 millones, el 2,3% más y un 14% en términos comparables gracias a la aportación del negocio en Estados Unidos y España, y a los crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos.

Mostrar comentarios