Los trabajadores de Mercadona piden una subida de sueldo del 3% y dos días libres

  • El grupo de supermercados inicia las negociaciones del nuevo convenio colectivo para sus más de 70.000 empleados que, de media, cobran 1.462 euros.
Mercadona instala en sus carros antirrobo ante la oleada de sustracciones
Mercadona instala en sus carros antirrobo ante la oleada de sustracciones

Es la empresa con mayor volumen de negocio en España (más de 21.000 millones de euros) y acaba de sentarse a la mesa para negociar un convenio colectivo que marcará la retribución de más de 70.000 empleados. Mercadona ha iniciado un diálogo con los representantes de sus trabajadores, que puede prorrogarse varios meses. Tiene como eje una propuesta de subida de sueldo del 3%. No es lo que propone la compañía presidida por Juan Roig, sino lo que reclaman los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

La compañía valenciana no comenta cuáles son las propuestas que ha realizado a los sindicatos que, en cambio, sí desvelan cuáles son sus objetivos para este nuevo convenio. Su propuesta de alza salarial se traduciría, de media, en 53,25 euros para un trabajador que percibe el sueldo medio de la compañía: 1.462 euros netos, el equivalente a 1.775 euros brutos, según su informe anual al cierre de 2017. Esa cifra la percibe el 78% de su personal base.

El objetivo de los sindicatos es que ese incremento del salario anual sea en todos los conceptos, sin que pueda ser compensable, ni absorbible. Está indican, en línea con el acuerdo al que llegaron el pasado junio las patronales CEOE y Cepime y los dos citados sindicatos, que contemplaba una subida salarial del 2%, más un variable del 1% ligado a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

¿Cómo ha funcionado hasta ahora Mercadona? En el último ejercicio, según anunció Roig en la pasada presentación de resultados, fue del 1,6%. A ese salario se sumó el reparto del beneficio. En concreto, en 2017 repartió una prima de 313 millones de euros.

Más días de descanso

No es lo único que reclaman los representantes de los trabajadores. CCOO propone un descanso semanal de dos días, mientras que UGT insta a "tener días libres entre semana" y "fines de semana de calidad".

Mercadona siempre ha tenido a gala que se distingue de sus competidores porque no abre los domingos, aunque su convenio firmado en 2014 sí lo permite. Según reconoció Roig, si lo hiciese de forma habitual, tendría que subir sus precios para hacer frente al alza de costes. Y, si trabajan ese día de la semana, el convenio que vence este año contempla compensar a los empleados con un descanso equivalente al doble de tiempo trabajado o, alternativamente, con el pago de 14,14 euros brutos por hora trabajada.

Hasta que se apruebe el nuevo convenio, la jornada laboral actual es de lunes a sábado, con un máximo de 40 horas semanales. Es la empresa la que determina cómo se distribuyen en función de sus necesidades, por lo que puede concentrarla en determinados días o meses. Un reparto de horas de trabajo que, con carácter general, debe comunicar con, al menos, 10 días de antelación.

En picos de trabajo, como los viernes o los sábados, las jornadas de la plantilla pueden prorrogarse 10 horas que, con el nuevo convenio, los sindicatos aspiran a reducir a un máximo de nueve.

Otro de los aspectos que quieren modificar son las bajas. Hasta ahora, en esos casos de incapacidad temporal, Mercadona establece un complemento, desde el primer día, del 100% del salario base, hasta un máximo de 12 meses. El objetivo de los representantes de los trabajadores es llegar a 18 meses. Una negociación en la que están presentes siete delegados de UGT, otros seis de CCOO, uno del sindicato vasco ELA y otro de la gallega CIGA.

Mostrar comentarios