Los últimos lanzamientos de PepsiCo, Danone o Seat tienen cerebro español

  • FT les ha incluido en su lista FT1000 de las empresas europeas que más crecen y más inspiradoras. El nuevo 'branding' sabe lo que deseas.
PepsiCo, una de las empresas que ha confiado en Firma
PepsiCo, una de las empresas que ha confiado en Firma

PepsiCo le ha encargado el lanzamiento y la cocreación de sus últimas bebidas, como Drinkfinity, la apuesta de la multinacional americana por una bebida sostenible y personalizada. Ahora trabaja en la próxima novedad que la competidora de Coca Cola llevará al mercado en los próximos meses, un agua con ‘sabor tropical’.

Ayudó a Seat en la creación del modelo actual del Ibiza, distinguido como 'Mejor coche utilitario y compacto del 2017' y segundo clasificado en el premio 'Mejor Coche del Año en Europa'. Muchos de los yogures de Danone también ‘llevan su firma’. Como la internacionalización de la escuela de negocios Esade o campañas de MRW, Lays, Banco de Sabadell, Granell, Bitter Kas o Mediamarkt.

Firma, la empresa de branding creada en 2006 por Anton Pinyol y Marc Lite, ha logrado que grandes multinacionales se ‘echen en sus brazos’ para el lanzamiento y creación de sus nuevos productos, lo que ha supuesto para la compañía barcelonesa un crecimiento rápido y sostenido o que el 'Financial Times' le haya incluido en su lista FT1000 de las empresas europeas que más crecen y más inspiradoras.

La aventura que iniciaron Anton Pinyol y Marc Lite, “siendo solo nosotros y un becario”, es ahora una empresa que cuenta con 42 trabajadores, tiene oficinas en Barcelona, Miami y Los Ángeles y facturó 5,5 millones 2017. Aspiran a “seguir creciendo en torno al 20% anual como hemos hecho en los últimos años” y seguir apostando por un "branding enfocado a la  innovación y la tecnología", explica Marc Lite, cofundador de Firma, a La Informacion desde su oficina de Barcelona.

Firma en pleno proceso de creación
Trabajadores de Firma en pleno proceso de creación.

Firma trabaja siempre “a partir de una investigación etnográfica”, pero ¿eso qué significa? “Meternos en casa de la gente". Para hacer su trabajo para Seat analizaron cómo conduce la gente, cómo se conectaba al móvil cuando entraba en el coche, cómo se relaciona la gente con el vehículo… "Fuimos a sus casas, detectamos las necesidades de las personas con el vehículo anterior que ya tenían y qué le pedían a uno nuevo. Así ayudamos a SEAT a crear el nuevo Ibiza, o la nueva bebida sostenible y global de PepsiCo, el Drinkifinity, a partir de estudios personalizados, pero globales”, explican.

El ejemplo es Drinkfinity. “El proyecto salió al mercado mundial hace dos o tres meses, y fue crear un producto desde cero. No era una nueva lata de bebida sino una nueva manera de beber. Tú compras una botella reutilizable vacía, hecha a medida, y luego compras cápsulas de jugo que lo acompañas de otros elementos como la cafeína, electrolitos, especias… los utilizas para crear la bebida que te provoque las sensaciones que quieras: refrescarte, concentrarte, recuperarte de un esfuerzo… Creas tu propia bebida. Es un sistema innovador, tan bueno para las personas como para el planeta. Es personal, funcional y sostenible”.

Y repiten. Firma vuelve a trabajar con SEAT para innovar en nuevos vehículos, crear la ‘casa SEAT’ en el centro de Barcelona, en plena Avenida Diagonal con el Paseo de Gracia, “que será un concepto global y distinto al de un simple concesionario  o psra poner en el mercado “una marca global de agua de… Bueno mejor no adelantamos nada por si lo ve la competencia”. Cosas del marketing… O del nuevo branding.

Mostrar comentarios