Lucena minimiza el impacto de los riesgos del Brexit en las cuentas de Aena

  • Subraya que la compañía está preparada para absorber cualquier impacto negativo y lo pone al nivel de otras incertidumbres sobre el negocio.
Aeropuerto de la red de Aena
Aeropuerto de la red de Aena
AENA - Archivo

Aena está preparada para absorber los impactos negativos que se puedan producir asociados al nuevo estatus aduanero que generará la salida del Reino Unido de la UE". En su primera Junta General de Accionistas como presidente de AENA - de hecho la Junta ratificó su nombramiento como tal-, Maurici Lucena ha dedicado apenas dos frases de las 27 páginas de su discurso a hablar del que asoma en el horizonte como el principal riesgo para la actividad de la compañía a corto y medio plazo, y no solo porque cerca de una cuarta parte de los usuarios internacionales de la red de aeropuertos de la empresa vengan de allí sino por el decisivo peso en su negocio internacional del Aeropuerto de Luton, del que posee el 51% de la propiedad.

Del discurso del nuevo presidente de AENA se desprende que la dirección de la compañía considera al Brexit al mismo nivel que otras incertidumbres para el negocio como el incremento de actividad de destinos geográficos competidores de España, el proceso de concentración de aerolíneas o el mayor grado de exigencia de los pasajeros.

Respecto al Brexit, Lucena valoró sobre todo el riesgo funcional sobre la operativa normal de los aeropuertos, un riesgo que consideró controlado: "AENA ha realizado todas las actuaciones necesarias para mitigar la repercusión del Brexit en los aeropuertos cuando éste sea una realidad".

Nada dijo, no obstante, de que la red de AENA perdiera en 2018 más de 1,3 millones de pasajeros británicos (una caída del 3%) respecto a 2017 en un ejercicio en el que la cifra de pasajeros que pasaron por alguno de los aeropuertos de la red de la empresa controlada por el Estado se incrementó en 14,5 millones, ni sobre el eventual riesgo -aún latente- de que Iberia pierda la condición de operador de la UE con lo que ello supondría para el tráfico aéreo gestionado por la sociedad.

Oportunidades de crecimiento

Maurici Lucena se centró más en subrayar las oportunidades de crecimiento de la compañía de un mercado que según las estimaciones del sector duplicará el número de pasajeros hasta 2036.

Considera que AENA está especialmente preparada para absorber buena parte de este flujo aéreo por la localización estratégica de España como "puente entre continentes", por su cada vez mayor presencia internacional -en los últimos meses se ha adjudicado seis aeropuertos en Brasil y uno en Jamaica- y por el proceso de modernización realizado en las infraestructuras aeroportuarias, habilitadas para absorber un crecimiento de demanda y para adaptarse a las necesidades de las compañías.

Cifras de viajeros

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 52,8 millones de pasajeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al mismo periodo de 2018, con un aumento del 7,4% de las operaciones, hasta los 491.000 vuelos, según los datos publicados hoy por el gestor aeroportuario, el mismo día de su junta de accionistas.

En marzo, los aeropuertos españoles registraron cerca de 20 millones de pasajeros (19,96 millones), un 4,5% más que en el mismo mes de 2018, con un total de 177.185 movimientos de aeronaves, un 5,9% más. Cabe destacar que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrollará íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril), lo que se ha dejado sentir en algunos aeropuertos turísticos.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas lideró la red con el mayor número de pasajeros en los tres primeros meses, con 13,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al primer trimestre de 2018, con un total de 97.350 operaciones, un 4,3% más. Le siguió, Barcelona-El Prat con 10,51 millones de pasajeros de enero a marzo, lo que supone un aumento del 5,9% más que en el primer trimestre de 2018, y un total de 72.683 aterrizajes y despegues, un 4,5% más.

Mostrar comentarios