Luchar contra las emisiones contaminantes gracias a la tecnología

  • El Grupo SUEZ España, comprometido con la sostenibilidad, cuenta con una red de estaciones de medición de la calidad del aire y el ruido por el país.
Suez
Suez

La amenaza del cambio climático es una realidad que afecta a toda la población mundial, especialmente en los focos más vulnerables como son niños, mayores y personas con dolencias respiratorias. El progresivo empeoramiento de la calidad del aire, el incremento de las temperaturas, la desaparición de la biodiversidad y la subida del nivel de las aguas del Planeta son algunas de las consecuencias más palpables y cercanas de esta problemática.

Conscientes de la situación y de que hay que actuar cuanto antes, el Grupo SUEZ España, referente de la gestión de agua y residuos, ha desarrollado una serie de iniciativas para ganarle la batalla a la amenaza medioambiental. La compañía, que siempre ha estado comprometida con la sostenibilidad y la economía circular, apuesta por una gestión inteligente dela calidad del aire y por la implementación y el desarrollo de nuevos sistemas para monitorizarla.

Una red de estaciones sostenible

A través de Labaqua, filial del grupo, y en colaboración con Kunak Technologies, la compañía ha demostrado en Baleares su preocupación por los ciudadanos y su entorno mediante el despliegue de una red de monitorización de la calidad del aire y la contaminación acústica en cinco puertos de las islas (Palma, La Savina, Alcúdia, Eivissa y Maó).

En total, la alianza entre Labaqua y Kunak ha suministrado e instalado 25 estaciones, toda ellas dotadas con sensores que controlan la calidad del aire y el ruido para que, mediante los datos que se toman y analizan en tiempo real, se puedan tomar medidas fundamentadas en resultados objetivos.

Suez

Datos: fiabilidad y seguridad

Los datos son los mejores aliados para tomar las decisiones correctas y sin fallos. Por eso mismo SUEZ España ha desarrollado Airadvanced, una plataforma digital que permite monitorizar y gestionar la calidad del aire y la contaminación acústica en tiempo real, además de poder integrar modelos numéricos para predecir posibles impactos.

La plataforma es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como para las administraciones públicas.

Airadvanced es un instrumento muy novedoso que permite la aplicación de medidas para reducir las emisiones con previsión, evitando las situaciones de riesgo. Esto es posible gracias a su innovadora tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, factores meteorológicos, etc.) para captar datos ambientales y transmitirlos en tiempo real mediante las redes de comunicaciones (GPRS o 4G) para ser posteriormente analizados. Además, también cuenta con un módulo que permite evaluar el impacto futuro de las emisiones, tanto en entornos urbanos con modelos fotoquímicos, como en el ámbito industrial.

Instalación en Rivas-Vaciamadrid

La localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, con más de 85.000 habitantes, cuenta con zonas cercanas que tienen una gran cantidad de emisiones contaminantes, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez, polígonos industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales o la Cañada Real, este último foco de quemas ilegales de residuos.

A mediados del año 2018, SUEZ instaló 12 estaciones inteligentes para medir el aire y el ruido. En los casos industriales, la compañía ha desplegado redes de calidad del aire en distintos tipos de sectores industriales para monitorizar principalmente emisiones odoríferas, de material ‘particulado’ u otros gases contaminantes. Sectores como los de fabricación de pasta de papel, generación eléctrica, refinería y petroquímica, alimentación y minería están trabajando en este campo.

Mostrar comentarios