Antes de tiempo

Lufthansa ampliará capital por 2.100 millones para devolver el rescate estatal

Sus responsables prevén que el EBIT ajustado (excluidos los gastos de reestructuración) en el tercer trimestre sea positivo gracias al buen desempeño de julio y agosto

FILED - 25 June 2020, Bavaria, Munich: Lufthansa aircraft are parked on the apron of Munich Airport. The first funds from German state aid have been received by Lufthansa. Photo: Sven Hoppe/dpa
  (Foto de ARCHIVO)
25/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Lufthansa ampliará capital por 2.100 millones para devolver el rescate estatal
DPA vía Europa Press

La aerolínea alemana Lufthansa anuncia una ampliación de capital de 2.100 millones de euros para fortalecer su balance y para poder devolver de forma anticipada el rescate que recibió del Estado germano de 1.500 millones. La operación está respaldada por un sindicato de 14 bancos, y varios fondos y cuentas bajo la administración de BlackRock han firmado un acuerdo de suscripción por un total de 300 millones y se han comprometido a ejercer plenamente sus derechos de suscripción.

El progreso continuo en el despliegue de vacunas y la reapertura de viajes en todo el mundo continúa respaldando la demanda, lo que ha permitido mejorar el horizonte de la compañía (con un valor bursátil de 4.910 millones de euros). "El aumento de capital de 2.100 millones de euros permite construir un estructura de capital sostenible y eficiente, el reembolso de las medidas de estabilización en Alemania y la capitalización de oportunidades estratégicas en la recuperación de la industria", apunta la firma en una nota de prensa. Al mismo tiempo, asegura estar bien posicionada para aprovechar el repunte resultante en la demanda global de viajes. 

Teniendo en cuenta el desempeño operativo del grupo en julio y agosto, sus responsables prevén que el EBIT ajustado (excluidos los gastos de reestructuración) en el tercer trimestre sea positivo. La capacidad ofrecida por las aerolíneas del grupo ha vuelto a más de la mitad de los niveles previos a la crisis, con niveles de ocupación superiores al 70% en agosto. 

"Las reservas actuales indican una recuperación sostenida de la demanda", señala. Al igual que en julio y agosto, el grupo espera que el número de pasajeros alcance alrededor de la mitad de los niveles de 2019 en los próximos meses, respaldado por la notable recuperación de los viajes corporativos. Al mismo tiempo, asegura que las tendencias de carga continúan siendo excepcionalmente fuertes.

La aerolínea capitaneada por Carsten Spohr está llevando a cabo su transformación estructural más rápido de lo previsto, y las medidas actualmente implementadas ya representan más de la mitad de los 3.500 millones de euros de ahorro de costes previstos. Por lo tanto, el grupo espera alcanzar un margen EBIT ajustado de al menos el 8% para 2024 y generar un flujo de caja libre ajustado de alrededor de 2000 millones de euros anuales en 2023 y 2024 mientras continúa modernizando su flota. 

El propio Spohr ha incidido en que el rescate ha permitido a Lufthansa proteger más de 100.000 puestos de trabajo. "Siempre hemos dejado claro que solo conservaríamos el paquete de estabilización durante el tiempo que fueraa necesario. Por lo tanto, estamos orgullosos de poder cumplir nuestra promesa y reembolsar las medidas más rápido de lo esperado originalmente. Ahora podemos centrarnos por completo en la transformación adicional del Grupo Lufthansa", ha añadido en el comunicado. Actualmente Berlín posee un 15,94% del capital social de la compañía y el Gobierno se ha comprometido a comenzar a desinvertir su participación como muy tarde seis meses después de que finalice el aumento de capital. 

Mostrar comentarios