En 2020

Lufthansa registra pérdidas de 6.725 millones tras su rescate en plena Covid

La segunda aerolínea europea por pasajeros transportados recibió un rescate de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno federal de Angela Merkel para evitar su quiebra en plena pandemia. 

Lufthansa quiere hacerse con 90 de los 144 aviones de Air Berlin
Lufthansa dispara un 454% las pérdidas anuales tras su rescate en plena Covid
EUROPA PRESS

El año de la Covid-19 ha generado un agujero de 6.725 millones de euros en las cuentas de la alemana Lufthansa. La segunda aerolínea europea por número de pasajeros transportados (por detrás de Ryanair) anuncia fuertes pérdidas en un ejercicio marcado a fuego por la pandemia para el sector, en el que recibió además un rescate de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno federal de Angela Merkel. Sólo un año antes había logrado un beneficio neto de 1.213 millones de euros. 

El número de vuelos realizado por la compañía se hundió un 67% hasta los 390.900, mientras que la firma transportó a un 75% menos de pasajeros que un año antes (apenas 36,35 millones una cuarta parte de los 145,30 millones embarcaron en la línea aérea durante el ejercicio previo). Las pérdidas ajustadas antes de intereses e impuestos (Ebit) se sitúan en 5.451 millones de euros en el año, frente al beneficio operativo ajustado de 2.026 millones obtenido en 2019. Los ingresos de enero a diciembre cayeron en picado, un 63%, hasta los 13.589 millones

La parte positiva, en medio de los nubarrones, es que las pérdidas del cuarto trimestre fueron inferiores a lo previsto por el consenso del mercado: de 1.140 millones de euros, frente a los 1.240 millones que los analistas calculaban para el período de octubre a diciembre. Las pérdidas ajustadas del cuarto trimestre antes de intereses e impuestos (Ebit) alcanzaron los 1.290 millones de euros, una cifra que también es algo menos negativa de lo que esperaba el mercado. La aerolínea confía en que la capacidad ofrecida en 2021 se mueva entre 40% y el 50% de los niveles registrados en 2019.

"El tráfico aéreo mundial tardará años en volver a sus niveles anteriores a la crisis"

"El tráfico aéreo mundial tardará años en volver a sus niveles anteriores a la crisis", advierte el CEO de la compañía, Carsten Spohr, en el comunicado hecho público por el grupo. "Para sobrevivir a la crisis con éxito, el grupo Lufthansa se está adaptando a la situación actual, cambiando y haciéndose más pequeño. Sólo así podremos seguir contribuyendo a la sociedad conectando personas, culturas y economías en el futuro", añade el directivo.

Un plan de reestructuración en marcha

En la compañía inciden en que con el programa de reestructuración 'ReNew', están adaptando el Grupo a las nuevas condiciones del mercado y estableciendo los requisitos para reembolsar rápidamente la financiación del paquete de estabilización, así como para garantizar un crecimiento sostenible y rentable. "Hemos introducido muchas medidas estructurales para reducir la complejidad en la Compañía y aumentar nuestra eficiencia. ReNew también prevé una reducción de la flota en 150 aviones en todo el grupo. Para lograrlo, estamos desmantelando principalmente los aviones más antiguos antes de lo previsto", añade el responsable de Lufthansa.

Mostrar comentarios