Botín premia a Luis Isasi, el 'encargado' de la venta exprés del ladrillo de Popular

  • El directivo gaditano, que jugó un papel clave en la venta de 30.000 millones a Blackstone, ha sido nombrado nuevo consejero de Banco Santander.
Luis Isasi
Luis Isasi
BS

Banco Santander ya tiene sustituto para Rodrigo Echenique al frente de su filial en España. El grupo que preside Ana Botín se ha decantado por el actual responsable de Morgan Stanley en España, Luis Isasi, como nuevo presidente no ejecutivo para Santander España. El directivo, que tenía previsto abandonar el banco de inversión el próximo mes de febrero -tras más de 30 años en la firma- también entrará a formar parte del consejo de administración de Banco Santander, en sustitución de Guillermo de la Dehesa, según informó el banco en un comunicado.

Se da la circunstancia de que Morgan Stanley fue el banco de inversión que asesoró la venta 'exprés' de los 30.000 millones de euros en activos ligados al ladrillo tóxico de Banco Popular a Blackstone, la mayor operación inmobiliaria de una entidad financiera en España hasta la fecha. Este mandato, no pilló por sorpresa al banco de inversión norteamericano, que conocía los activos de la entidad resuelta tras el asesoramiento que había prestado a Bankia para su posible compra.

Desde Santander, la operación, que resultó clave para la viabilidad de Popular y que se cerró apenas dos meses después de su compra, estuvo dirigida por Javier García-Carranza, directivo que aterrizó el en grupo cántabro en 2016 también procedente de Morgan Stanley. Entre las transacciones más importantes que asesoró García-Carranza se incluyen la salida a bolsa de Colonial o Fadesa, la compra de Urbis por Reyal o la de Testa por Merlin Properties, entre otras.

Sea como fuere, el nombramiento de Isasi se produjo tras meses de búsqueda de un relevo para Echenique, proceso para el que Santander se hizo con los servicios de la firma de cazatalentos Russell Reynolds. Botín quería que una mujer ocupara el cargo, por lo que llegaron a sonar como candidatas Belen Romana o Magda Salarich, si bien la presidenta de Banco Santander no ha podido ver satisfechas sus pretensiones.

En nota de prensa, el grupo ha informado de que la comisión de nombramientos del banco ha propuesto la incorporación de Luis Isasi como nuevo consejero y presidente no ejecutivo de Santander España. Estos cargos se harán efectivos una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias pertinentes y el nombramiento se someterá al visto bueno de la junta general de accionistas de 2020 de la entidad.

Guillermo de la Dehesa abandona el consejo

Isasi sustituye al exsecretario de Estado Guillermo de la Dehesa, quien ha sido consejero desde 2002, en el máximo órgano de gobierno de Santander y a Echenique, quien ya anunció su intención de dejar esta presidencia a comienzos de año cuando fuera nombrado sucesor, al frente de la filial. Rami Aboukhair, actual consejero delegado de Santander España reportará ante Isasi, mientras que Echenique, por el momento, mantendrá su puesto en el consejo de administración.

Lo cierto es que la presidencia de Santander España iba a ser ocupada por José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del grupo, una vez que Andrea Orcel se incorporase a la entidad, si bien el frustrado fichaje del banquero de inversión italiano, con quien el banco se verá las caras en el juzgado el próximo 13 de abril, alteró los planes del grupo.

Banquero de inversión de referencia en España

Antes de su llegada al banco de inversión norteamericano, Luis Isasi trabajó en al área latinoamericana de JPMorgan en Nueva York y posteriormente en Londres, en First Chicago. Fue en 1987 cuando introdujo Morgan Stanley en España construyendo un equipo de profesionales que ha crecido y diversificado el negocio a lo largo de más de 30 años, compañía que abandonará en los próximos meses.

Isasi es licenciado en empresariales por la Universidad de Sevilla y MBA por la Columbia Business School (Nueva York). Ha sido consejero de Madrileña de Gas y Bolsa de Madrid y es actualmente consejero independiente de Grifols. "No es fácil sustituir a Rodrigo y Guillermo, aunque estoy segura de que la experiencia, conocimiento del mercado español y visión internacional de Luis Isasi aportará mucho valor tanto al grupo como a Santander España", ha comentado Botín.

Tras este nombramiento, el consejo de administración de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres, con nacionalidades española, británica, estadounidense y portuguesa y con la representación de varias competencias y sectores como el financiero, industrial, tecnológico y académico, según ha informado la entidad.

Mostrar comentarios