Luis Riu, propietario de la hotelera Riu, libre tras pagar la fianza de 20.000 euros

  • Ofreció estancia gratis en sus hoteles al entonces director de construcción de Miami Beach a cambio de la renovación de la licencia en South Beach.
Riu Miami Beach
Riu Miami Beach

El propietario de la cadena de hoteles Riu, Luis Riu Güell, ha sido detenido en Miami por corrupción, según informa el Miami Herald. El empresario español ha entrado en la cárcel de Miami-Dade tras entregarse el lunes para ofrecer sus alegaciones ante las acusaciones de que ofreció estancia gratis en sus hoteles de lujo al entonces director de construcción de Miami Beach a cambio de la renovación de la licencia en South Beach

El empresario voló desde España a Miami para prestar declaración en un tribunal de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. Aun así, su estancia en la cárcel ha sido breve. Le pusieron una fianza de 20.000 dólares con la posibilidad de viajar a su residencia en Mallorca o a algunos de sus establecimientos que tiene por todo el mundo. Importe que, finalmente, ha pagado el empresario por lo que ha sido puesto en libertad y viajará "en las próximas horas" a Mallorca. 

Según han informado fuentes de la compañía, "el pago de la fianza estaba establecido antes de viajar a Miami, donde se ha presentado de manera voluntaria ante el juzgado, de modo que en cuestión de horas ya estaba en la calle de nuevo".

La cadena de hoteles española tiene gran presencia en el extranjero. La compañía, que nacía en 1953 con un pequeño hotel en Playa de Palma, ha ido poco a poco forjando la empresa multinacional que es. Cuenta con más de 100 hoteles en 19 países, entre los que se encuentran México, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros. Además, en verano de 2018 abrirá un establecimiento en Bulgaria. 

El próximo curso abrirá las puertas uno de sus establecimientos más sonados en España. La cadena hotelera ha iniciado las obras en el Edificio España (Madrid), que lleva once años cerrado, para instalar el primer hotel en el mercado español de su línea urbana Riu Plaza. 

El arresto se ha producido en línea con las investigaciones que se están produciendo en el país. Los fiscales acusaron a Mariano Fernández, funcionario de construcción de Miami Beach, junto a Alejandro Sánchez del Arco, vicepresidente regional de Riu y al empresario español de conspiración y compensación ilegal. 

Desde RIU Hotels & Resorts, han informado que sus ejecutivos son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan" y que confían "en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas". "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", han añadido.

Mostrar comentarios