Sin restricciones

Luz verde a la unión Telefónica-Virgin: recortará 6.300 millones de deuda

La española y la estadounidense esperan cerrar definitivamente la unión a principios de junio para iniciar toda la integración corporativa en los meses siguientes.

Álvarez-Pallete Telefónica
Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Europa Press

Y, finalmente, llegó la luz verde definitiva. El regulador de la competencia en Reino Unido (CMA) acaba de confirmar su aprobación de la fusión de O2 y Virgin en el país. Gracias a este desbloqueo, la operadora española podrá recortar más de 6.300 millones de euros de deuda financiera. La transacción será cerrada definitivamente a principios de junio. A partir de ahí se iniciará toda la integración corporativa.

La CMA ha llegado a la conclusión de que es "poco probable" que el acuerdo conduzca a una disminución sustancial de la competencia. Insiste en que hay otros actores en el mercado que ofrecen los mismos servicios mayoristas, por lo que la fusionaba tendrá que mantener la competitividad de su servicio o arriesgarse a perder este negocio. La 'luz verde' se ha producido sin ningún tipo de restricciones ni 'remedios'.

La fusión creará, según las previsiones de ambos grupos, unas sinergias valoradas en más de 6.200 millones de libras esterlinas (7.100 millones de euros al cambio actual) después de los costes de integración. Esos ahorros procederán de la integración de las redes y los recortes en la estructura. Aún no queda claro si éstos implicarán salidas de los equipos actuales de ambas operadoras. El negocio conjunto de ambos será de unos 11.000 millones de libras (12.800 millones de euros).

Después de esta luz verde se iniciará el cierre definitivo el 1 de junio, según han explicado ambas compañías en una comunicación formal tras la notificación de la CMA. Después se iniciará toda la integración de ambos grupos. Ésta será pilotada Lutz Schüller, actual consejero delegado de Virgin Media, como CEO de la entidad resultante, y Patricia Cobian -procedente de Telefónica- como responsable financiera.

Esta es una operación que resulta clave para el futuro de Telefónica. La fusión se firmó hace ahora casi un año. Se trata de una de las dos transacciones 'estrella' del presidente, José María Álvarez-Pallete, en sus cinco años de mandato. El grupo español recibirá entre 6.300 y 6.700 millones de euros de un pago que servirá para recortar la deuda financiera, uno de sus grandes quebraderos de cabeza.

Telxius, pendiente

Después de haber desbloqueado este movimiento estratégico, queda aún pendiente de cerrar definitivamente la venta de las torres de Telxius en España, Alemania y Latinoamérica al gigante American Tower Corporation. Las autorizaciones regulatorias en los dos primeros ya están prácticamente finalizadas. Tal y como adelantó La Información, el grupo estadounidense espera incorporar esos activos a su portafolio antes de acabe junio.

Esta venta, que convierte a Telefónica en el primer 'ex-monopolio' europeo en entregar el control sobre sus torres de telecomunicaciones, le permitirá ingresar unos 7.700 millones de euros al cierre. Éste se producirá, si no hay contratiempos, en la segunda parte del año. Ese dinero irá íntegramente a reducir el pasivo.

Mostrar comentarios