Al fondo sueco EQT

Luz verde de la CNMC a la compra del operador Adamo por parte de Ardian

El visto bueno del regulador español termina de sellar una operación por la que el fondo francés se hará con la compañía de fibra especializada en zonas rurales. El precio ronda los 1.000 millones de euros. 

Adamo
Adamo
Adamo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra del operador de fibra óptica Adamo por parte del fondo de inversión francés Ardian, según ha confirmado Europa Press tras consultar el expediente en la CNMC. Ardian acordó el pasado noviembre la compra de Adamo al fondo sueco EQT en un acuerdo que fuentes del mercado cifran en entre 800 y 1.000 millones de euros, y registró la operación ante el regulador el pasado 17 de noviembre.

En el anuncio de la operación, Ardian señalaba que trabajará junto al equipo directivo de Adamo en el crecimiento orgánico de la compañía. El operador, especializado en desplegar fibra óptica en zonas rurales, pretende llegar a 3,2 millones de hogares y ampliar su red principal a más de 11.000 kilómetros en los próximos años.

Como parte de esta estrategia, se adjudicó en el programa Único de ayudas a la extensión de banda ancha proyectos para desplegar fibra en 138.613 unidades inmobiliarias repartidas en siete provincias. Adamo recibirá 27,45 millones de euros en ayudas públicas para materializar el proyecto y movilizará casi 15 millones de euros de inversión propia. Asimismo, la firma suscribió financiación sostenible por 600 millones de euros el pasado verano (de los que 250 millones de euros estaban destinados a devolver una financiación previa).

La operación de Ardian y EQT puso de relieve el interés por las infraestructuras como la fibra óptica en España por parte del capital privado. En la actualidad, Red Eléctrica está inmersa en un proceso para vender una participación no de control (hasta el 49%) de Reintel, que aglutina su red de fibra óptica, mientras que fondos como Antin, a través de Lyntia, y Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure (DEI), a través de Onivia, cuentan ya con sus propias empresas.

Mostrar comentarios