El sector duda de la gestión

Luz verde del Gobierno al PERTE del hidrógeno verde por 2.400 millones

El Ejecutivo prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes las ayudas para Hidrógeno Renovable, Almacenamiento y Energías Renovables Innovadoras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera 
EFE

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde al PERTE  (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) del hidrógeno verde en su reunión de este mismo martes. El citado plan de ayudas incluye la asignación de más de 2.400 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation entre 2021 y 2023, según confirman varias fuentes conocedoras consultadas por La Información

El PERTE que el Consejo de Ministros autorizará este martes agrupa tres de las seis manifestaciones de interés que lanzó el Ejecutivo vinculadas a la inversión en energías limpias, según las fuentes consultadas. En concreto, el Gobierno prevé autorizar de un plumazo las ayudas para Hidrógeno Renovable, Almacenamiento y Energías Renovables Innovadoras. Dentro de esta última categoría se priorizará la asignación de fondos para el desarrollo de la eólica marina, para lo que se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023.

Para el caso del hidrógeno renovable el Plan de Recuperación reserva fondos por valor de 1.555 millones de euros, mientras que para el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía la citada hoja de ruta cifra en alrededor de 600 millones la inyección procedente de Bruselas. En total, el PERTE agrupará proyectos susceptibles de recibir más de 2.400 millones de euros. No obstante, el Gobierno ha reservado alrededor del 8,9% del total los fondos europeos a la transición energética lo que implica unos hitos, tanto para la gran industria, como para la movilidad o el sector eléctrico, que exigirán movilizar un volumen de inversión cercano a 8.900 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno.

El apetito que ha despertado el negocio del hidrógeno verde ha llevado a los colosos del sector energético nacional a retarse mutuamente en una agitada carrera de la que han surgido decenas de proyectos multimillonarios cocinados en los cuarteles generales de Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy, EDP, Acciona... En muchos casos, el PERTE que aprobará el Gobierno este martes no es garantía de que las grandes compañías puedan poner en marcha sus proyectos, dado que el importe máximo de las distintas ayudas que se deriven del mismo no podrá superar los 15 millones de euros, de acuerdo con los topes que impone Bruselas. 

La premura que ha asumido el Gobierno en la recta final de 2021 para cumplir con Bruselas genera incertidumbre en el frente empresarial, donde dudan de la solidez técnica de su gestión

A este inconveniente ya se ha enfrentado la industria de la automoción que lleva tiempo negociando, a través del Ministerio de Industria, con la Unión Europea para 'destopar' las ayudas que se inyecten al sector de cara a arrancar, lo antes posible, proyectos de gran envergadura como los presentados por los principales operadores del país como Seat. Un 'tira y afloja' que se enmarca en el PERTE del vehículo eléctrico, el primero aprobado por el Gobierno y para el que Bruselas ya ha liberado financiación por importe de 3.000 millones euros.

El orden del día del Consejo de Ministros de este martes incluye la aprobación de la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027.  El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya anticipó esta decisión hace un par de días en su intervención en el congreso provincial del PSOE en Fuengirola, donde remarcó que la próxima Expo servirá para "poner en el mapa" a la ciudad andaluza y a toda Andalucía.

Ante la lista de pendientes que acumula el Gobierno en la recta final del año, desde Moncloa han optado por intensificar su actividad con la celebración de dos Consejos de Ministros cada semana hasta el cierre del presente ejercicio. En el caso del PERTE del hidrógeno verde, el calendario del Ejecutivo incluye una presentación del plan de inversión a bombo y platillo este próximo miércoles, según las fuentes consultadas.

El ambicioso calendario que deberá asumir el Ejecutivo si quiere cumplir con Bruselas se ha trasladado al ministerio que dirige Ribera donde, por ejemplo, han dado un estrecho margen de una semana para cerrar la consulta pública del plan de la eólica marina en aras de sellar la hoja de ruta antes de que el citado PERTE energético llegase al orden del día del Consejo de Ministros. La premura tiene desconcertado al sector donde, según distintas fuentes empresariales, empiezan a dudar de la solidez técnica de estos planes en los que la industria ha puesto grandes expectativas.

Mostrar comentarios