España no se maquilla con LVMH: Dior y Fendi salvan el pinchazo de la cosmética

  • La compañía francesa acaba de presentar las cuentas de su filial en nuestro país, con la que ha facturado más de 289 millones.
LVMH incrementa su presencia en Hermès pese a la resistencia familiar
LVMH incrementa su presencia en Hermès pese a la resistencia familiar

LVMH, una de las mayores marcas de lujo del mundo, sigue creciendo en España y lo hace a través de su filial LVMH Iberia. La compañía que aglutina marcas como la propia Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior o Moët & Chandon, acaba de presentar cuentas en nuestro país y ha conseguido ventas por valor de más de 289 millones de euros. A nivel global, esta cifra ha aumentado hasta los 46.826 millones, un récord para la compañía. 

Gráfico LVMH
 

Su crecimiento en España se basa, según los datos de la propia compañía, en la mejora de ventas en su segmento de perfumería. En concreto, durante 2017, la marca conseguía una cifra de negocio de 73 millones de euros. En cambio, en este último ejercicio, esta aumentaba más de un 16% hasta superar los 86 millones. En esta parte de LVMH la compañía cuenta con marcas como Guerlain, Acqua di Parma y los perfumes de Givenchy, Loewe o Christian Dior.

La compañía también ha aumentado sus ventas en el segmento de la moda y los complementos, aquel con el que consigue más cifra de negocio. En concreto, en 2018 la firma LVMH de nuestro país consiguió más de 165 millones de euros de recaudación a través de la venta de marcas como Fendi o Christian Dior. Con respecto a la cifra conseguida un año antes, este ejercicio el gran conglomerado del lujo ha mejorado en casi un 8% desde los 153 millones

Pero no todo son buenas noticias. La compañía ha visto reducidas sus ventas en un 4% en el segmento del maquillaje, con el que facturó más de 39 millones en 2017. En cambio, durante el ejercicio de 2018, la facturación de marcas como Benefit o Make up Forever se ha quedado en los 37,9 millones

Sea como fuere, LVMH Iberia ha conseguido unos beneficios de 37,27 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 3% con respecto a los datos de 2017, cuando había ganado 38,59 millones de euros. Si se dejan de lado las cifras de la compañía en nuestro país, a nivel global LVMH es todo un trasatlántico. Durante 2018, la compañía de Bernard Arnault ha conseguido más de 46.000 millones de euros de ventas, una cifra récord. En cuanto a los beneficios, estos han superado los 6.000 millones de euros. 

A nivel mundial, las mayores mejoras de ventas se han llevado a cabo en los segmentos de moda y el de relojes y joyas, en el que destacan marcas como Bvulgari, Tag Heuer o Hublot. Por el contrario, ha habido otras marcas como Möet & Chandon o Dom Pérignon, que han visto reducida su facturación hasta dejar el segmento de bebidas en un crecimiento de apenas el 1%. 

Cambios en la dirección en España

La filial española sufrió, a finales de 2018, importantes cambios en su estructura directiva. El grupo francés puso entonces al frente de LVMH Iberia a los principales ejecutivos de Sephora, la firma multimarca de belleza que adquirió a finales de los 90. Alexis Simon Jaques Rollier, el consejero delegado, dejaba entonces su puesto a Bruno Michel Amadei, el CFO -responsable financiero- de Sephora en toda Europa y Oriente Medio.

En esa nueva directiva Amadei incluyó a su gente de confianza, como Sandra Román, la directora general de Shepora España, o Laetitia Lemaine, la responsable financiera de la filial española de la marca de belleza. Habrá que esperar para ver si la incorporación de estos ejecutivos empuja al segmento del maquillaje en nuestro país. 

Mostrar comentarios