La compañía hará una nueva licitación 

Madrid y Barcelona se quedan desiertas en el concurso por el 'duty free' de Aena

El operador aeroportuario no recibe ofertas por el Lote 1 (Aeropuerto de Barajas) ni para el Lote 4 (los aeropuertos de Cataluña), cuyas Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) representa el 44% de lo licitado 

Madrid y Barcelona se quedan desiertas en el concurso por el 'duty free' de Aena
Madrid y Barcelona se quedan desiertas en el concurso por el 'duty free' de Aena
AENA

El concurso por las tiendas libre de impuestos de los aeropuertos españoles ("duty free") ha quedado desiero en el caso del Aeropuerto de Barajas y los aeródromos catalanes para los que no se ha recibido ninguna oferta. Sí se han recibido por el 'dut free' de los aeropuertos de Andalucía, Levante, Canarias, Baleares y los del norte de España, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para los lotes que han quedado desiertos, el consejo de administración de Aena comenzará un nuevo concurso.

Madrid y Cataluña representan un 44% de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) que se establecieron como base de la actual licitación, mientras que se han cubierto el 56 % del importe total restante. En concreto, se han cubierto las relativas a cuatro lotes, en los que se incluyen los aeropuertos de Andalucía y Levante; Canarias y Baleares, y los aeropuertos del Norte de España. Mientras que ha quedado desierto el Lote 1 (Aeropuerto de Madrid -Barajas) y el Lote 4 (el que agrupa a los aeropuertos de Cataluña). 

En este nuevo proceso podría activarse la cláusula contractual, según la cual, el actual arrendatario deberá continuar la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.

En diciembre pasado, Aena lanzó el mayor concurso de tiendas "duty free" del mundo, con un valor de 18.000 millones de euros, con más lotes, más superficie comercial, una duración superior y una gama de productos más amplia, con los que pretendía atraer una mayor concurrencia tanto europea como americana y asiática.

La línea de negocio de tiendas libres de impuestos representa el 26% de los ingresos comerciales de Aena y su peso es mayor que en el pasado como consecuencia del Brexit, pasando del 47 % al 65 %, según fuentes de la compañía.

Mostrar comentarios