La otra cara de Madrid Central: el 'boom' de las pequeñas oficinas de 'coworking'

  • Espacios 'petfriendly', yoga, parking para bicis, cargadores para coches eléctricos, gastrobar... todos los servicios desde el puesto de trabajo.
Gran Vía, una de las arterias afectadas por la nueva 'Madrid Central'
Gran Vía, una de las arterias afectadas por la nueva 'Madrid Central'
EP

De Madrid al cielo y del nuevo Área de Prioridad Residencial a la oficina de 'coworking'. Y es que compartir oficina parece que está cada vez más de moda y hasta las grandes inmobiliarias se están lanzando a hacerse con este tipo de activos. El llamado 'Madrid Central', que cerrará al tráfico gran parte del eje de la capital, está atrayendo cada vez más espacios de este tipo gracias a la apuesta de muchas empresas por un estilo de vida 'verde' que no esté reñido con ubicarse en el centro de la grandes ciudades. 

El problema principal de esta zona de la capital es que, según destaca un informe de la consultora Kight Frank, la tasa de disponibilidad de oficinas es casi nula y se sitúa en el 2,3% del total. Estos datos localizan a la nueva 'Madrid Central' muy por debajo del resto de la ciudad. Por ello, los niveles de renta aún tienen recorrido, según esta consultora, si los espacios son capaces de adaptarse a las necesidades de las empresas que buscan un hueco en el centro. 

El pasado año se absorbieron unos 27.000 metros cuadrados de oficinas en esta zona de la capital. A pesar de ello, el alquiler de lugares de trabajo se reduce a pequeñas superficies, normalmente de menos de 500 metros cuadrados. Los que han arrendado espacios de mayor tamaño han sido, en contadas excepciones, bancos o aseguradoras. 

De hecho, las rentas medias de los espacios de trabajo en estas zonas superan los veinte euros el metro cuadrado y continúan con una tendencia alcista, según la consultora Knight Frank. 

Pero los que están 'haciendo el agosto' con la polémica medida de Manuela Carmena son los espacios de 'coworking'. Sobre todos aquellos ubicados más cerca de las estaciones de metro o tren y los que ofrezcan facilidades para desplazarse en transportes alternativos, como la bicicleta o el coche eléctrico -muchos de ellos incorporan cargadores para este tipo de vehículos-. 

Nuevos espacios en el centro de la capital

Varias compañías han tomado la iniciativa para sacar adelante los proyectos de oficinas compartidas y han instalado innovadoras soluciones en el centro de la capital. Inmobiliaria Colonial ha sido una de las firmas que ha apostado más fuerte por esta zona. De esta forma ha abierto a través de la compañía Utopic_us tres espacios diferentes: Gran Vía 4 -con cocina, espacio mindfulness y yoga-, Colegiata 9, a solo unos pasos de la Plaza de Tirso de Molina -es 'petfriendly' y cuenta con parking para bicis- y otro en la calle Duque de Rivas 5, muy cerca del anterior, que tiene un gastrobar. 

Pero Colonial no ha sido la única. Loom House, con el apoyo de la socimi Merlin Properties, abrió hace poco más de un mes otro espacio de 'coworking' en Madrid Central. En pleno Barrio de las Letras, esta firma ocupa un edificio completo en el que cada planta es un espacio completamente diferente: el sueño, el juego, la aventura, el viaje y la leyenda. Todo con tal de innovar y atraer clientes

También Regus ha optado por las oficinas compartidas en esta zona de la capital. El Palacio de Miraflores, en plena Carrera de San Jerónimo, ha sido el lugar elegido por esta firma para establecer uno de sus espacios de 'coworking'. 

Y es que el nuevo espacio 'libre' de coches del centro de Madrid incluirá las cuatro Áreas de Prioridad Residencial preexistentes en la capital -Ópera, Cortes, Letras y Embajadores- y se extenderá hasta la Ronda de Toledo y Plaza España por el Oeste y hasta Sagasta, Génova y Carranza por el Norte. 

A esta zona solo podrán acceder los vehículos ECO o Cero emisiones y los residentes empadronados, además de los propietarios de aparcamientos o aquellos con la pegatina de emisiones B o C de la DGT que se dirijan a un parking público. Por ello, estas calles serán un atractivo para una zona con una creciente demanda residencial y hotelera.

Mostrar comentarios