Un espacio de 3,3 millones de metros cuadrados

Madrid Nuevo Norte entra en una nueva fase al firmarse el convenio de ejecución

El acuerdo regula la coordinación y ejecución de las principales actuaciones de Madrid Nuevo Norte, y servirá de punto de partida para la puesta en marcha de las primeras intervenciones.

Proyección de Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte entra en una nueva fase al firmarse el convenio de ejecución.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, popularmente conocido como Operación Chamartín, ha entrado este martes en una nueva fase de desarrollo al firmar las instituciones implicadas (Comunidad, Ayuntamiento, Adif y Distrito Castellana Norte) el convenio marco que fija las obligaciones de cada parte de cara a la construcción de las infraestructuras.

El documento suscrito hoy regula la coordinación y ejecución de las principales actuaciones de Madrid Nuevo Norte, y servirá de punto de partida para la puesta en marcha de las primeras intervenciones, como la reforma de la estación de Chamartín o el cubrimiento de su playa de vías.

La ratificación de este convenio, han destacado las partes, supone un espaldarazo a esta operación urbanística, que afecta a un espacio de 3,3 millones de metros cuadrados, donde se edificarán 10.500 viviendas -el 20% protegidas-, y un nuevo distrito financiero con la torre más alta de España -70 alturas- en suelos pertenecientes en su mayor parte a Adif.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la operación contempla la creación de dos centros de salud, seis colegios, una residencia de mayores, varios centros deportivos y culturales y una ampliación del Metro con tres nuevas estaciones, además del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, un "nuevo pulmón verde" para la ciudad.

Asimismo, ha anunciado que en el primer semestre de 2023 comenzará la instalación en la zona de una planta de tratamiento de residuos, de carácter temporal y móvil, que permitirá "recuperar" el 92 % por de los materiales que se genere en las obras y reutilizarlo en las siguientes fases de construcción del proyecto.

En una nota, la Comunidad agrega que la firma del convenio implica, además, la constitución de las Juntas de Compensación, los organismos de carácter administrativo que se encargarán de la gestión de las actuaciones urbanísticas y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización de todo el proyecto. También se creará una Comisión de Seguimiento del Convenio para vigilar su cumplimiento.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha aplaudido que este convenio sitúe al ferrocarril como una forma de movilidad “segura, sostenible y conectada”, a la vez que servirá como punto de partida para la puesta en marcha de la nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor, que “se convertirá en un icono”.

A juicio de la presidenta de Adif, este proyecto tendrá “un papel esencial” en el desarrollo de la liberalización ferroviaria en España, en un proceso enfocado a “alcanzar una nueva edad de oro del ferrocarril”.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que con este convenio se pasa de la fase de "planeamiento urbanístico" a la de "gestión", y ha refrendado su compromiso de que "en un plazo breve de tiempo pueda verse trabajando sobre los terrenos de Madrid Nuevo Norte".

Mostrar comentarios