Los taxistas de Madrid se plantean dejar la huelga tras "haber perdido la batalla"

  • La Comunidad ha rechazado la última propuesta de los taxistas, que se reunir´na este martes para decidir si continúan o no con la huelga.
Protesta Taxi Madrid
Protesta Taxi Madrid
José González

Las asociaciones del taxi convocarán este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido al constatar que "han perdido la batalla" con la Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC. Para ello se habilitarán dos puntos de votación a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector si quiere seguir en huelga tras dos semanas de paro.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios momentos tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para analizar la nueva propuesta del sector sobre la VTC. Al respecto, Sanz ha destacado que el Gobierno regional ha "insultado" y "despreciado" al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones y "más allá".

Regulación con todo el sector

La Comunidad de Madrid ha rechazado realizar una reforma exprés del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al no existir consenso suficiente, y ha anunciado que la abordará en el marco del Comité Madrileño del Transporte, órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y que convocará una reunión la próxima semana.

Así lo anunció la consejera de Transportes regional, Rosalía Gonzalo, al término de la reunión mantenida con los taxistas en la tarde de este lunes. Gonzalo ha reiterado el rechazo del Gobierno regional de Madrid a legislar los VTC "con la fórmula de Cataluña", esto es, obligando a contratar estos coches con un tiempo de antelación, una norma que "ha supuesto despidos" en el sector.

Por contra, en la reunión, y con el fin de "consensuar" una futura regulación, la consejera ha propuesto convocar para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y al que se invitará a la Federación Madrileña y al Consistorio de la capital.

En este sentido, la consejera advirtió de que el Ejecutivo madrileño sólo va a legislar si hay un consenso entre los dos modos de transporte urbano, el VTC y el taxi. Respecto a este último, indicó que se ha ofrecido al colectivo realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles dar servicios con precio fijo y de taxi compartido.

Mostrar comentarios