Madrid saca a concurso su megacontrato de autobuses de la EMT: 166,9 millones

  • La Empresa Municipal de Transportes abre la puja por dos lotes de vehículos por los que se podrá competir hasta el próximo 14 de mayo.
Imagen de un autobús de la EMT de Madrid.
Imagen de un autobús de la EMT de Madrid.

Es uno de los contratos más jugosos para uno de los segmentos de la industria del automóvil más vinculados al sector público. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha puesto en marcha una parte esencial del megaconcurso con el que quiere renovar la flota de autobuses que recorre Madrid. En esta fase: 460 vehículos, que emplean como combustible gas natural licuado, en los que prevé gastar, como máximo, 166,9 millones de euros.

La puja acaba de abrirse y estará abierta hasta el próximo 14 de mayo, según los pliegos publicados, y a ella se espera que acudan los principales nombres de la industria. como Mercedes-Benz, Iveco, Scania o Man. Pelearán por un contrato que, sin impuestos, se queda en 138 millones.

Puja por lotes

El concurso para suministrar este casi medio centenar de vehículos de la EMT se divide en dos lotes y, aunque las empresas deberán ofertar, obligatoriamente, por los dos, sólo podrán adjudicarse uno de ellos y tendrán que entregar los autobuses entre 2019 y 2020. El primer lote, de 276 autobuses, alcanza los 100,18 millones de euros (impuestos incluidos); y el segundo, de otros 184 vehículos, 66,7 millones.

En esa puja, lo esencial será el precio, que pesará en un 75% a la hora de valorar cuál es la oferta que se adjudica la compra. El otro 25% se lo repartirán los criterios de calidad o de asistencia técnica.

A mediados del pasado año, la EMT adelantó que planea comprar cerca de 1.000 autobuses antes de que acabe 2020. Un proyecto que conllevará una inversión global cercana a los 330 millones de euros.

Actualmente, la flota de la empresa municipal madrileña ronda los 2.000 vehículos, según datos a agosto de 2017. Casi la mitad (46,95%) funciona con gas natural licuado y, dado el megacontrato anunciado, ese seguirá siendo el foco.

Mostrar comentarios