Mahou asume que el Brexit impacta en su negocio pero minimiza el golpe en ventas

  • La cervecera facturó 1.298 millones de euros en 2018 y disparó el pasado ejercicio su inversión un 31,5 %, hasta los 119,8 millones de euros.
Mahou San Miguel
Mahou San Miguel

Mahou San Miguel asume la "incertidumbre" del Brexit aunque confían en que el desarrollo del conflicto no afecte a sus ventas. La cervecera tiene actividad en Reino Unido, especialmente a través de la actividad de San Miguel, pero esperan que el acuerdo de producción en el país minimice el riesgo. "Nosotros no estamos llevando cerveza allí y entendemos que eso debería minimizar el impacto", ha señalado Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, durante la presentación de los resultados de la compañía.

La compañía  facturó en el pasado ejercicio 1298,6 millones de euros y mantiene sus buenas expectativas para 2019, pese a su posición en Inglaterra y los posibles riesgos que se pudieran derivar de la climatología y del turismo, factores que son parte de su "ADN cada vez más volátil". "Seguimos convencidos de que alcanzaremos el plan estratégico de 2020", ha señalado Rodríguez-Toquero, en referencia al objetivo de 1.400 millones de facturación. La marca, que no proporciona el dato sobre su resultado neto, vendió 18,3 millones de hectolitros en 2018, un 10 % más que en el ejercicio anterior.

Rodríguez-Toquero ha valorado 2018 como "un gran año" en el que "las inversiones del pasado están teniendo resultados". La cervecera mantiene su perspectiva de largo plazo y, por primera vez, incrementó su inversión por encima de los 100 millones de euros, en concreto destinó 119,8 millones a la innovación de nuevos productos. 

Respecto a su presencia internacional, representa el 13% de su volumen, con presencia en 70 países de diferentes continentes. "Hoy la compañía es más internacional que hace cinco años y lo será más aún dentro de otros cinco", ha asegurado Rodríguez-Toquero. Reino Unido, Chile e India son algunos de los más destacados, aunque también resalta Estados Unidos, donde más absorben las oportunidades 'craft'. Precisamente, la semana pasada Mahou amplió su participación hasta el 70% en su su socio norteamericano, Founders Brewing.

Destaca el apartado de inversión, al que se dedicó 25,4 millones de euros y supuso casi el 5% de las ventas, una cifra que esperan que ascienda al 10% para el 2020. La cervecera continuó con su política de lanzamientos, el pasado año centrados en Maestra Dunkel, la gama Radler, la gama de barrica de Alhambra y las aguas funcionales de Solan de Cabras. 

Otra de las apuestas de Mahou es la tienda online Solana (en honor a la viuda de Casimiro Mahou), una web que se centra en España y que nace tras diferentes pruebas en este ámbito. "Estamos dando los primeros pasos, pero los datos son muy prometedores", ha destacado Rodríguez-Toquero, quien ha explicado que con esta iniciativa pretenden facilitar al consumidor cervecero la localización de productos de "difícil distribución" ante, los problemas que encuentran para que los supermercados les hagan hueco. La web también permite contratar catas y experiencias, alquilar espacios en los bares de la enseña o comprar productos de merchandising de la marca.

Mostrar comentarios