Un 98% menos

Mahou ganó 2,3 millones en 2020 pese a reducir sus ventas un 10% por la Covid

La cervecera limitó la bajada de ingresos por la pandemia gracias a la subida de sus ventas en el canal supermercado y a su negocio internacional, frente a la caída de ingresos del 36,4% en el canal Hostelería. 

Una cerveza Mahou.
Una cerveza Mahou.
EFE

La cervecera Mahou-San Miguel esquivó los 'números rojos' en 2020 y logró cerrar el año en positivo, con un beneficio de 2,3 millones de euros, aunque esto supone una caída del 98% respecto a las ganancias del año anterior debido al impacto económico del coronavirus, según el informe de resultados presentado este jueves por la compañía. La pandemia ha provocado una reducción de sus ventas un 10,5%, hasta los 1.252,8 millones de euros, mientras que su Ebitda alcanzó los 166,3 millones, un 43,7% menos. 

Las restricciones impuestas para evitar los contagios ha marcado el consumo de sus productos. El retroceso de la cifra de negocios es mucho más acusado en el Canal de Hostelería donde, en el conjunto del año, cayó un 36,4% frente a 2019, lo que en ningún caso compensó el buen desempeño en el Canal de Alimentación (+10%). Así, la hostelería, que representaba el 55% para la cervecera en 2019, se ha situado por debajo del 40% en 2020 por este cambio de tendencia.

El director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, destacó que la empresa consiguió limitar la bajada de ingresos por la pandemia gracias a la subida de sus ventas en el canal supermercado y a su negocio internacional. "No hay pérdidas al final en un ejercicio en el que hemos priorizado el resultado económico por otras cosas que tocaba hacer en estos momentos", ha afirmado.

En 2020 Mahou-San Miguel comercializó 17,7 millones de hectolitros en total, un 8,2% menos que un año antes, de los cuáles 13,5 millones fueron de cerveza y 4,2 millones, de agua (segmento en el que opera a través de la marca Solán de Cabras).

Además, en 2020 su actividad internacional supuso el 22% de su cifra de negocio, con Reino Unido -donde incluso creció en ventas gracias a la fuerza de la enseña San Miguel en territorio británico- y Estados Unidos como mercados clave. "En internacional hubo un comportamiento positivo, aunque también hemos cerrado en negativo en países importantes como Portugal o Alemania. Esperamos para este año que en aquellos países donde van por delante en vacunación haya una vida más normal", ha augurado el director general de la cervecera.

No descartan compras en 2021

Ha resaltado, asimismo, que la empresa no tiene deuda y no ha necesitado "ningún tipo de financiación" a pesar de la crisis provocada por la pandemia, y pretende seguir "por esa senda". De hecho, ha avanzado que están atentos al mercado para "aprovechar alguna oportunidad que se pueda producir" en materia de compras y adquisiciones después de haber tomado la decisión el pasado enero de desinvertir en la India. 

Rodríguez-Toquero ha recordado que Mahou San Miguel tiene una "vocación internacional", por lo que tras su reciente salida de India no descarta nuevas compras. "Mahou San miguel tiene vocación de seguir reinvirtiendo en el negocio y no hemos dejado de buscar oportunidades que estarán centradas en Estados Unidos, donde nuestra experiencia es muy satisfactoria, pero pendientes de cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado español alrededor de nuestro negocio", ha subrayado.

Respecto a 2021, ha reconocido que es "difícil" hacer previsiones de cuándo se recuperarán los datos de 2019. "No estamos en una carrera contrarreloj para volver a esa rentabilidad en un plazo corto, sino en llevar a esta compañía a su mejor versión, que si es en 2023, mejor", ha indicado. "El 2021 será mejor que 2020, porque estamos mejor y todo apunta a ello", ha recalcado el director general de la cervecera española.

Por otra parte, el director general ha reiterado que en 2020 la "prioridad" de la compañía ha estado en poner el foco en ayudar a la hostelería, que es uno de los sectores que peor lo ha pasado en la crisis sanitaria. "Hemos invertido más de más de 200 millones de euros para apoyar a la hostelería, la cifra más alta de Mahou San Miguel en su historia en este aspecto", ha recordado. 

Unas ayudas que incluyen medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

Además, el dueño de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras o Alhambra ha invertido el pasado ejercicio más de 18 millones de euros con el lanzamiento de hasta 10 nuevos productos, algo que seguirá haciendo durante 2021, en el que prevén seguir apostando por la innovación, que es una de las prioridades de la firma. Además, la cervecera española finalizó el año con un aumento del 10% de su plantilla, que está formada actualmente por 3.887 personas.

Mostrar comentarios