Mainat, del pelotazo al vender Gestmusic a perder dinero con productoras y casas

  • Josep María Mainat mantiene una productora, una inmobiliaria y una sociedad con la que tiene presencia en otras cuatro compañías.
Fotografía de Josep María Mainat
Fotografía de Josep María Mainat
Twitter

Tremendamente rico, casado en varias ocasiones, con novia holandesa, hijos con 40 años de diferencia e independentista declarado. Así es Josep María Mainat, el exmiembro de La Trinca -grupo humorístico de los 80- y fundador de Gestmusic que está en el centro de la polémica por tuitear en contra de España y del Rey mientras 'su' Operación Triunfo se emite en TVE.

Mainat es multimillonario desde hace años, especialmente desde que con su socio Toni Cruz decidieron vender Gestmusic al grupo holandés Endemol.  En 1995 se deshicieron del 40% de la sociedad y acordaron una futura venta completa, que se cerró en 2002. La pareja pegó un ‘pelotazo’  de 90 millones de euros por el 100% de la productora antes de abandonar sus cargos de directivos definitivamente años después.

De las productoras a las inmobiliarias

Mainat retomó el negocio audiovisual en 2012, pero ya sin tanto éxito. Fundó la productora cinematográfica Reset Creatius, que apenas ha registrado actividad en este lustro. Uno de sus formatos por lo que el empresario cobró de TVE fue Letris, un programa que se emitió en 2013. Se trataba de un concurso al estilo ‘Scrabble’ o ‘Apalabrados’ que era interactivo porque permitía la participación de los espectadores.

Fotografía de Letris
Letris, RTVE

El otro programa que salió adelante de la productora Reset fue Yo soy el artista, un formato para jóvenes talentos que se emitió en Telemundo (EEUU). Fue en 2014, año en el que la compañía disparó la facturación por encima de un millón de euros. Aún así, la productora solo cerró en positivo el ejercicio 2015. El año pasado apenas tuvo actividad y perdió 199.000 euros, en línea con el resto de años anteriores.

Josep Maria Mainat tampoco ha tenido suerte con sus otros negocios. Tiene una participación de 99,74% de Corporación Tanam, que se dedica a la gestión, asesoramiento y prestación de servicios, según consta en su objeto social. Esta sociedad, que perdió 600.000 euros en el año 2015, tiene el 100% de la propiedad de Fincas Flash, una compañía inmobiliaria dedicada al arrendamiento de inmuebles.

Fincas Flash registró unas pérdidas superiores a los 300.000 euros en 2015, igualmente el último ejercicio que consta en el Registro Mercantil. Con Corporación Tanam también posee el 33% de Crack Media, el 50% de Crumain iniciatives, el 25% de Iamthetrader y el 10% de Oksi Naturalenergy.

Durante la última década, Mainat también ha tenido presencia en un puñado de sociedades, muchas de ellas ya extinguidas como TV Flash, Elelatele, Elbus, Diagonal Televisio o Neodiet.

Boicot a Operación Triunfo

Junto a Toni Cruz, Mainat fundó Gestmusic en 1985, productora con la que crearon formatos históricos como Moros y cristianos o Crónicas marcianas y otros que aún continúan en pantalla como Operación Triunfo, que actualmente se emite en TVE. Por ello, hay quienes han promovido un boicot contra los ‘triunfitos’ para perjudicar al ‘indepe’ Mainat, aunque realmente no le afectaría.

Porque ni Mainat ni Cruz reciben ya dinero directamente de TVE por las emisiones de Operación Triunfo, sino que cobran los ‘royalties’ cada vez que Endemol Shine Iberia renueva los derechos del programa para poder utilizarlo.

Polémicas tuiteras

Mainat, que formó parte de la lista Junts pel Sí en las últimas elecciones autonómicas, es un ‘tuitero compulsivo’ y durante el desafío independentista se le ha ido el dedo en alguna ocasión. Él mismo decidió borrar más de un tuit. El último, después de escribir “me cago en el Reino de España, en su justicia y su puto Borbón". Minutos después lo eliminó y pidió disculpas.

También ha tenido mensajes para Puigdemont cuando el Govern tuiteó que asumía el mandato de Cataluña como un estado en forma de República ". Mainat contestó lo siguiente: 'Asumo el mandato'... Ahora interprétalo como quieras!".

Mainat, que estuvo casado con Rosa María Sardá, se ha burlado en las redes de su exmujer y de su excuñado, Javier Sardá, cuando se manifestaron por la unidad de España. "Tendré que hablar con ella", dijo en tono de broma.

Mostrar comentarios