Con la apertura de una sucursal

El banco alemán MainFirst regresa a España cuatro años después de su adiós

La entidad ya tenía autorización del Banco de Espala para abrir oficina ya que figura dentro de las sucursales de entidades de pago extranjeras comunitarias. 

Mainfirst
El banco alemán MainFirst regresa a España cuatro años después de su adiós
Mainfirst

MainFirst ha retomado sus planes en España. La entidad alemana, fundada en 2001 por un grupo de antiguos directivos de Deutsche Bank, ha decidido abrir una sucursal en nuestro país. Esta oficina se centrará, principalmente, en prestar servicios de banca de inversión y de corretaje. Es decir, sacará partido al boom que ha experimentado el mundo de las inversiones por la 'Gran Reclusión' ya que uno de sus principales pilares será dar servicio como si de un bróker se tratara. 

La entidad alemana podrá prestar servicios en nuestro país ya que figura dentro de las sucursales de entidades de pago extranjeras comunitarias en los listados del Banco de España. Por tanto, cuenta con la autorización del organismo presidido por Pablo Hernández de Cos para abrir una sucursal en España desde que aterrizara a finales de 2013. De hecho, aquella etapa fue bastante corta puesto que duró menos de tres años ya que optó por el cierre de su adiós en octubre de 2016, según consta en el Registro Mercantil. 

Por aquel entonces, MainFirst depositó su confianza en dos hombres: Filipe Miguel De Avelar Correia Da Silva y Rui Pedro Garrudo da Mota Guedes. El primero, que ostentó el cargo de consejero delegado, fue fichado de la entidad francesa Kepler Cheuvreux, lo que supuso la llegada de distintos analistas provenientes de la firma gala junto a otras incorporaciones de otras firmas. 

Como apoderados de la nueva sucursal están responsables de la entidad alemana como su CEO, Ebrahim Attarzadeh, junto al director financiero, Bjoern Kirchner, y al vicepresidente de la gestora de fondos, Carsten Steinborn. Por tanto, la firma retoma sus planes debido, entre otros motivos, al interés por parte de inversores extranjeros en nuestro país, uno de los más penalizados durante los últimos años y que se sitúa entre los peores de toda Europa, lo que ha provocado que muchas compañías se hayan colgado el cartel de 'rebajas'. 

MainFirst cuenta con tres grandes ejes de negocio: el servicio de banca de inversión, la renta variable y los mercados de capitales de renta fija. Además, cuenta con una gestora de fondos que, si bien no tiene sucursal en nuestro país, sí presta sus servicios a distintos inversores. En la práctica, MainFirst Asset Management actúa como boutique europea independiente de multi-inversión que gestiona fondos de inversión y mandatos especiales individuales. 

El año pasado, MainFirst fue adquirido por Stifel en respuesta al Brexit. ¿El motivo? La estadounidense tenía su sede europea en Londres y, con dicha fusión, lograba una licencia bancaria alemana que le permitía seguir ofreciendo sus servicios dentro de la Unión Europea. Con esta operación, completada con éxito a finales de 2019, la entidad amplió su cobertura de análisis a más de 700 empresas europeas, tanto de renta fija como de renta variable. De hecho, cuenta con nueve oficinas ubicadas en Nueva York, Frankfurt, Múnich, Ginebra, Londres, Milán, París y, ahora, en Madrid. 

Stifel Europe es uno de los grandes bancos de inversión en Reino Unido. Solo el pasado ejercicio participó en 26 operaciones bursátiles (ampliaciones de capital, OPVs y bonos convertibles), que recaudaron más de 1.300 millones de libras (alrededor de 1.450 millones de euros). Esta cifra se une a las 176 transacciones que le han permitido recaudar más de 33.000 millones de libras (36.500 millones de euros) desde que ingresó en el mercado británico a mediados de 2014. 

Con su irrupción en España, MainFirts ampliará su equipo de análisis. En renta variable, su equipo de 50 trabajadores realiza seguimiento de 400 compañías, en su mayoría europeas, con especial atención, hasta ahora, en Alemania, Suiza, Francia e Italia para unos 450 inversores internacionales. Por su parte, la división del área de renta fija se ocupa de los inversores institucionales de Alemania e Italia, sus dos grandes mercados ya que es 'creador de mercado' en el primero y 'asesor designado' por parte de la Borsa Italiana. 

Mostrar comentarios