Neinor, Aedas, Quabit... el 'ladrillo' puja por Málaga como nuevo eje inmobiliario

  • Las promotoras no dudan en situar a la capital de la Costa de Sol como el tercero en discordia en el pódium del sector.
Málaga, puerto, turistas, turismo
Málaga, puerto, turistas, turismo
AYUNTAMIENTO MÁLAGA/ARCHIVO

El sector inmobiliario lo tiene claro. Tras Madrid y Barcelona, la ciudad en la que más va a crecer el negocio del 'ladrillo' será Málaga. La capital de la Costa del Sol ha conseguido estar en boca de todos y centrar la inversión inmobiliaria de gran parte de las firmas más punteras del sector. Aedas, Neinor o Quabit son solo algunas de las promotoras que han decidido plantar sus grúas en esta ciudad andaluza que está viendo cómo cada vez son más los que la eligen para vivir y para veranear. 

Los expertos no dudan en apuntar a la capital de la Costa del Sol como la tercera ciudad en la sombra del mercado inmobiliario, solo por detrás de Madrid y Barcelona. "Málaga llama la atención como ciudad", señala Gabriel Sánchez, director general de negocio de Neinor Homes, que es aún más claro, "dentro de unos años hablaremos de ella como un punto de referencia". 

En ello también coincide Tomás González, director de Real Estate de Deloitte, que afirma que en nuestro país habrá "hasta 350 'hot spots' -puntos dentro de diferentes localidades- en los que será interesante invertir para final de 2019". Entre ellos González sitúa a Málaga, pero también determinadas zonas de otras ciudades como Alicante, Valencia u Oviedo. 

La atracción de las inversiones extranjeras es otro de los puntos más importantes para Málaga. En este sentido, Fernando Ferrero, director de Merlin Properties, señala que en su sector, el de las oficinas, sigue habiendo "mucho recorrido en Madrid" -sus mercados junto con Barcelona y Lisboa-, pero destaca a Málaga y Palma de Mallorca como dos ciudades en las que la inversión extranjera está siendo muy importante. 

En este mismo sentido se ha pronunciado también Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, para la que las diferencias están claras. "Desde el punto de vista del inversor Madrid y Barcelona importan más, eso está claro. Pero hay otras ciudades que están despegando por la mejora económica y la de los datos macro", confirma. "Málaga está despegando de forma importante por esto, pero también el inversor está con el foco puesto", destaca. 

Las promotoras lo han sabido ver y en los últimos meses se han lanzado a sacar al mercado promociones en Málaga. Así lo ha hecho Neinor Homes, que oferta varias urbanizaciones en la capital, pero también en otras zonas cercanas, como Marbella o Estepona. Del mismo modo, también Quabit, la firma que preside Félix Abánades, se ha metido de lleno en esta provincia tanto con viviendas unifamiliares como con la construcción de bloques de pisos. Aedas Homes no se ha quedado atrás y levantará la urbanización Vanian Green Village, un conjunto de viviendas en Estepona, otra localidad que está creciendo a la sombra de la capital.

El auge del residencial, tanto para primera vivienda como para  vacacional, ha convertido a Málaga en un referente para el futuro inmobiliario. Tanto es así que los índices de concesiones de visados de obra nueva se han disparado en la provincia en un 56,85% en 2018. En total, se contabilizaron un total de 7.678 unidades visadas frente a las 4.895 de 2017, según datos del balance del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. 

Las bondades de Málaga

Lo cierto es que tanto la provincia como la ciudad de Málaga son cada vez más atractivas para vivir o para pasar las vacaciones. La localidad andaluza se situó en el 'top 10' de las ciudades europeas con mayor calidad de vida -la única española- de acuerdo con la Comisión Europea. Las razones parecen estar claras. Se puede disfrutar del mar -con imponentes playas- y de la montaña con lugares como Caminito del Rey en los que perderse.  

La ciudad cuenta además con numerosos cines, en los que se esconden algunos alternativos, una treintena de museos, muchos de ellos de renombre internacional como el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Pompidou, o el Picasso... y para los que sean aficionados a la música, Málaga también cuenta con reconocidas salas de concierto.

Pero también los amantes de los buenos restaurantes podrán elegir Málaga. La ciudad cuenta con locales que reúnen todos los sabores del planeta, algunos de ellos incluso galardonados con Estrellas Michelín, como el biestrellado de Dani García. Comercios de todo tipo, un aeropuerto internacional... todo lo necesario para que Málaga se convierta en la tercera ciudad en discordia en el mundo inmobiliario

Mostrar comentarios