En la Costa del Sol

El abogado fugado de Malaya ‘truca’ sus bienes para complicar su venta pública

  • La Audiencia Provincial de Málaga ha sacado a venta pública las casas, terrenos y acciones de Juan Hoffman, que superan los 3,5 millones de euros.
El edificio sede de Urbanismo en Marbella
El edificio sede de Urbanismo en Marbella
D.R.

El abogado hispano alemán Juan Germán Hoffmann Depken, condenado en firme a 5 años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y fiscales en el ‘caso Malaya’ y fugado de España en 2016, sigue siendo noticia. Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga ha sacado a venta pública sus bienes a través de una página web, una fórmula que ya ha utilizado esta administración pública con éxito con el patrimonio de Juan Antonio Roca. En el caso de Hoffmann se trata de un chalet, pisos y terrenos que suman más de dos millones de euros. Por otro lado, tiene 1,6 millones en acciones de una sociedad de promoción inmobiliaria. Sin embargo, el letrado -condenado por desviar fondos ilícitos a sociedades radicadas en paraísos fiscales, como Suiza, Liechtenstein y Gibraltar- se lo ha puesto muy difícil a los futuros compradores de algunas de sus propiedades.

La gran propiedad de Juan Hoffman es un chalet unifamiliar a 200 metros de la costa en la urbanización Finca La Paloma de Benalmádena, Málaga. El inmueble está valorado por la administración judicial en 1,3 millones de euros. Es una gran casa de 582,97 metros cuadrados de superficie útil y 5.369,03 metros cuadrados de parcela. ¿Cuál es el truco que dificulta su venta? La vivienda se encuentra alquilada, con un contrato de arrendamiento con una duración de diez años. Según detalla la Audiencia, el contrato va desde el 15 de noviembre de 2015 hasta el 15 noviembre 2025. Detrás de este arrendamientos, están unos inquilinos con clara vinculación personal con Hoffmann. Recordar aquí que el letrado fugado es divorciado y tiene tres hijas. Es complejo que alguien pague 1,3 millones para disfrutar de una propiedad a finales de 2025

Vista área de la finca de Juan Hoffmann en Benalmádena, Málaga.
Finca de Juan Hoffmann en Benalmádena, Málaga. / Google Maps

Algo similar ocurre con el piso y la plaza de párking que tiene en Marbella, concretamente en la urbanización Marbella Hill Club. Aquí tiene una vivienda tiene una superficie construida de 157 metros cuadrados en un terreno de 449,98 metros con todo tipo de servicios comunes de alto standing. Aquí la fórmula para "dificultar" la venta es la nuda propiedad. Es decir que el apartamento marbellí de Hoffmann tiene, como se conoce popularmente, "bicho". En su caso un familiar de avanzada edad. El valor de la nuda propiedad roza los 400.000 euros y el propio juzgado aclara cuando vende el inmueble que "el usufructo se consolida con la nuda propiedad en el año 2030".

El mismo patrón sigue la plaza de párking asociada a esta vivienda, que se oferta por 14.220 euros. Quedan libres de estas cargas otras dos propiedades en venta pública de Hoffmann. Se trata de un solar de uso residencial situado en la urbanización Hacienda La Paloma, calle Torcal, en el partido de Escobonales, término municipal de Benalmádena (Málaga). La parcela tiene 1.400 metros a un paso de la playa y tiene un precio estipulado por la administración de Justicia de 231.115 euros. Este bien sí está libre de cargas y a disposición del mejor postor. 

La finca rústica que Hoffmann tiene al lado de la de Julio Iglesias en Ojén, Málaga, también tiene 'truco'. La heredad de 143.980,00 metros cuadrados está fraccionada en sociedades. La de Hoffmann es solo un pedazo y lo que se venden es un 10% de ese terreno. Un poco más de 14.000 metros cuadrados de labor. La Zambra es también cercana a la de su amigo, el constructor estrella de la obra pública de la costa: Bonifacio Solís. Una propiedad que ya vendió al jeque del Manchester United. 

Hoffmann, a pesar de origen alemán, ha nacido en España, donde tiene a casi toda su familia y entorno, clave para blindar sus propiedades. Además de ser el abogado y testaferro de Juan Antonio Roca, era hijo de Hans Hoffmann, un antiguo agente nazi que tuvo un papel clave en las relaciones hispano-alemanes posteriores a 1945 y llegó a ejercer como cónsul honorario de Alemania en la ciudad de Málaga durante varias décadas. A través de Hoffmann padre, la Fundación Hanns Seidel habría canalizado el envío de fondos económicos para el partido Alianza Popular, germen del actual Partido Popular. Hans Hoffmann falleció en octubre 1998, pero su familia quedó asentada definitivamente en Málaga.

Apartamento en Marbella, propiedad de Hoffmann
Apartamento en Marbella, propiedad de Hoffmann / Audiencia Provincial de Málaga

Acciones en el macroedificio sede del despacho de Roca

El letrado fugado tiene además de estos inmuebles un jugoso activo. La Audiencia ha autorizado la venta de 1.244 participaciones sociales en la sociedad denominada Nuevos Aires 2002,S.L., lo cual supone un 20,69% de su capital social. Esta participación está valorada en 1,6 millones. El principal activo de esta firma mercantil es el edificio donde actualmente se encuentra la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda en la ciudad de Marbella, situado en Calle Notario Luis Oliver esquina a Calle Alonso de Bazán. 

Lo tremendo son los otros compañeros de viaje societario de Nuevos Aires 2002 S.L. Por un lado, el (votadísimo) alcalde de Estepona, José María García Urbano, y por otro, el mencionado constructor VIP de la Costa del Sol Bonifacio Solís. En pleno calor electoral, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró que el Ayuntamiento ya no optaría a la compra del edificio que arrienda desde hace más de una década.

Sin embargo, hay quienes van más allá y ven extraño que el inmueble se siga alquilando a Nuevos Aires 2002 SL si realmente se necesita más espacio para que Urbanismo pueda desarrollar su actividad. Y, sobre todo, nunca hay que dejar de tener presente que el inmueble que adueña Nuevos Aires 2002 S.L. era la sede del despacho de Juan Antonio Roca, la sede del negocio de la mayor trama de corrupción judicializada de la historia de España. Pues eso, que un 20,69 % de la sociedad que lo adueña está ahora a la venta

Por cierto, Hoffmann llegó a estar en prisión preventiva durante la instrucción del caso Malaya, pero salió tras pagar una fianza de 150.000 euros fijada el juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres en mayo de 2007. ¿El motivo? No existía riesgo de fuga. Sin embargo, se marchó y en febrero 2015 se decretó una orden internacional de busca y captura. Se le llegó a localizar en Alemania pero las autoridades de este país nunca le extraditaron. 

Mostrar comentarios