"Muy buenas perspectivas"

Mango se encomienda a la venta online y agiliza su expansión por India y EEUU

La compañía confía en romper un nuevo récord de ventas este 2023 apoyada en la llegada del comercio electrónico a otros 20 países y en la apertura de tiendas físicas en Europa y América del Norte. 

Directivos de Mango
Mango se encomienda a la venta online y agiliza su expansión por India y EEUU
Mango

Mango afronta 2023 con "muy buenas perspectivas", apoyado en la consolidación de su marca y sus planes de expansión. Si en 2022 ejecutaron inversiones por valor de 107 millones, esperan superar esta cifra en el presente ejercicio. "Estamos preparando la compañía para dar un salto cualitativo", alega su consejero delegado Toni Ruiz. La compañía, que "sigue en crecimiento", cuenta hoy con 14.000 empleados y aspira a seguir creando empleo según se produzcan aperturas. "Queremos continuar creando trabajo, y crecer es la mejor manera de hacerlo", asegura.

Si hay un país donde ha volcado su estrategia de crecimiento, ese es Estados Unidos, que aspira a convertirse en el corto plazo en uno de los cinco grandes mercados de Mango. La firma cree que su presencia en el mercado estadounidense tiene un gran recorrido, apoyada en el buen comportamiento de las ventas online que tienen registrado hasta ahora. 

Aunque a día de hoy ya cuentan con 10 puntos de venta, en los próximos meses abrirán nuevas tiendas en los estados de Georgia, Texas y California, que darán el pistoletazo de salida a su plan para llegar a 2024 con 40 tiendas. A eso se suma una amplia presencia en Canadá, donde cuenta con 95, a la espera de que abran otras 20 y una segunda 'flashgrip' (tienda efímera). 

El segundo gran foco está puesto en India, donde Mango ha triplicado su presencia en apenas dos años. Para el presente esperan abrir 35 tiendas nuevas de la mano de Myntra, su socio local. Todo ello sin olvidar mercados maduros como el europeo: mientras en España reformarán locales emblemáticos, en Francia abrirán en ciudades medianas hasta alcanzar las 300 tiendas (ahora tienen 233). 

A la espera de concretar sus planes en Italia, definido por sus directivos como un mercado con "mucho potencial", la insignia seguirá creciendo por Reino Unido (7), Países Bajos, Bélgica o Grecia. También ha puesto los ojos en otras economías con importante dinamismo económico como Suiza, Israel o los Emiratos Árabes.  

Salida a medias de Rusia: sus franquicias siguen operando

Tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la multinacional textil anunció en junio de 2022 su salida de la economía soviética. Fue la primera compañía española en hacerlo, pero la firma sigue presente en el país a través de una extensa red de franquiciados que operan con su marca y que venden la línea de productos de la matriz.

La compañía cifra en unos 20 millones el impacto en sus cuentas derivado del cese de operaciones en Rusia, causado por las penalizaciones que se le impusieron al echar la persiana de forma anticipada. Pero el movimiento cuenta con una parte estética, ya que Mango optó por ceder parte de sus tiendas a sus franquiciados, que todavía siguen operando y recibiendo productos de la marca catalana. "Fue la solución que encontramos, la más adecuada" defiende Ruiz. 

Por aquel entonces, la empresa tenía 55 tiendas propias y otras 65 licenciadas, hasta un total de 120 en toda Rusia. Suponían cerca del 8% de los beneficios de la compañía y era uno de sus cinco grandes mercados mundiales. Con el fin de la gestión directa, Mango ya no manda sus camiones a Rusia, sino que son los franquiciados quienes compran los productos de la empresa en la central española o mediante intermediarios. Además, se hicieron cargo de los contratos de arrendamiento y del personal que entonces trabajaba en las tiendas bajo el control de la matriz. 

Ruiz admitía que este conflicto bélico supuso un reto para una empresa que contaba con 800 empleados en Rusia, 120 en Ucrania y otras 60 en España de ambas nacionalidades. "Ha sido un conflicto que hemos vivido de una forma muy compleja. Nuestro nuestra principal prioridad en aquel momento fue garantizar la seguridad de nuestros empleados y franquiciados y respaldar a nuestros socios", declaró en la rueda de prensa posterior a la presentación de sus resultados económicos del ejercicio 2022, que se saldaron con un récord de ventas y unos beneficios de 81 millones de euros. 

Mostrar comentarios