Facturó 1.200 millones en 2020

ManoMano, la tienda online que desafía a Leroy Merlin dobla su negocio español

La plataforma digital escogió Barcelona para abrir su primera oficina fuera de Francia hace dos años y está decidida a seguir creciendo en España con un centenar de contrataciones en 2021.

Co-fundadores ManoMano
Philippe de Chanville y Christian Raisson, fundadores de ManoMano
BRUNO LEVY

ManoMano, la tienda online que desafía al gigante Leroy Merlin, disparó un 120% su negocio en España en pleno año pandémico. El crecimiento del marketplace europeo líder en bricolaje es asombroso. Al cierre del pasado ejercicio, la firma con sede en Francia generó un volumen de negocio global de 1.200 millones de euros. ¿Siguiente objetivo? Pisar el acelerador en la Península Ibérica. Así lo afirman Philippe de Chanville y Christian Raisson, los dos consejeros delegados de la compañía, en conversaciones con La Información. "España es una mina de talento tecnológico", aseguran. Y los galos están dispuestos a aprovecharlo. Al cierre de 2020, ManoMano facturó 110 millones en el país y consolidó una cartera donde ya figuran 600 'sellers' españoles, desde pymes hasta grandes firmas.

El coronavirus no ha bajado las revoluciones con las que la empresa francesa se dirige hacia la cima del e-commerce europeo. "Entre los meses de marzo y abril, las primeras semanas de confinamiento, cuadruplicamos nuestras ventas respecto al mismo periodo de 2019", recuerdan. Las cuarentenas de los europeos fueron viento de cola para la compañía que, en menos de dos años, ha logrado levantar 235 millones en dos rondas de financiación. Entre los inversores que apuestan por el proyecto que Chancille y Raisson fundaron en 2013, se encuentran grandes entidades de inversión alternativa como el singapurense Temasek (accionista del gigante asiático Alibaba) y los fondos General Atlatntic (con participación en Snapchat), Eurazeo, Piton Capital, Bpifrance y Ksimet Holdings.

El año en curso se presenta como un año de consolidación para ManoMano, que espera extender su red en España.  En febrero de 2019, la compañía estrenó oficina en Barcelona, primera ciudad fuera de Francia donde tienen sede. Meses después, en noviembre del mismo año, inauguraron su primer 'hub' logístico en todo el mundo, con la apertura de ManoFulFillment en Tarragona, un espacio de almacenaje que les permitió acortar los plazos de entrega a solo 24 horas. "Este servicio es gratuito y su éxito, rotundo". El proyecto no estuvo carente de dificultades. "Nos costó encontrar un servicio de logística dedicado a productos grandes y pesados. Por eso nos asociamos con Katoen Natie, empresa logística flamenca con larga experiencia en el sector del bricolaje. Ahora podemos gestionar hasta 500 kg". 

"Nuestra intención es contar con más de 1.000 trabajadores en plantilla al cierre de 2021. Tenemos previsto contratar a un centenar de personas en Barcelona"

La expansión en España ha dejado pequeño al equipo. "Nuestra intención es contar con más de 1.000 personas en plantilla a finales de 2021. Ya estamos reclutando perfiles, principalmente, en Burdeos y Barcelona", comparten. La empresa tiene previsto contratar a un centenar de personas en la Ciudad Condal. Y el crecimiento del Amazon del bricolaje no se limita al mercado ibérico. "El año en curso se anuncia como una aceleración, especialmente para el desarrollo internacional de Reino Unido y Alemania. También será un periodo de consolidación en el sur de Europa". 

La otra cara de la expansión del marketplace galo es el impulso al proceso de digitalización allí donde la firma eche raíces. "Uno de nuestras mayores metas es la aceleración de los procesos online en España, así como favorecer la internacionalización de vendedores locales, que puedan tener en nosotros un 'partner' de confianza". El territorio español es terreno fértil para el objetivo de la compañía que, "por el momento", no se plantea un estreno en el mercado bursátil. El e-commerce crece a un ritmo vertiginoso en el país.

"España es el país europeo que ha experimentado un mayor crecimiento en su comercio digital. En lo que respecta a ManoMano, solo en 2020 más de 250 marcas españolas han comenzado a vender sus productos a través de nuestra plataforma", informan. La plataforma francesa, con una política de apoyo y acompañamiento a los fabricantes locales, podría allanar el camino a España para reequilibrar la balanza del comercio digital, que, actualmente, deja un agujero de 6.000 millones en el país, dada la enorme brecha entre los volúmenes que los vendedores españoles exportan y lo que los españoles importan en sus compras online. 

"Los consumidores que acuden a nuestra plataforma desde Francia, Italia, Alemania y Reino Unido aprecian la 'marca España'. El 40% los 'sellers' españoles venden sus productos fuera de las fronteras nacionales. Nosotros queremos ser, y somos, un motor para su proceso de internacionalización", inciden Chanville y Raisson. Los números hablan por sí mismos. Al cierre de 2019, antes del 'boom' del bricolaje generado por el coronavirus, los vendedores nacionales llegaron a facturar más de 18 millones con sus transacciones a compradores internacionales. 

Mostrar comentarios