Un 50% más de lo previsto

Mapfre y Abante captan 300 millones para su gran fondo de infraestructuras

El Mapfre Infraestructuras FCR invierte en estrategias gestionadas por Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

La alianza de Mapfre y Abante obtiene un nuevo éxito ya que ha batido sus propias previsiones con su fondo de infraestructuras. De hecho, han anunciado el primer cierre de su vehículo con un importe de 300 millones de euros. Lo han hecho en sólo tres meses desde que inició el proceso de captación de dinero (fund raising), lo que supone un 50% más de los 200 millones previstos inicialmente. El Mapfre Infraestructuras FCR, que lanzó el grupo junto a su socio, Abante (gestora del producto), invierte en estrategias gestionadas por Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), el mayor grupo de infraestructuras del mundo.

El vehículo ha despertado un gran interés entre un nutrido grupo de inversores institucionales y de banca privada. Mapfre aporta 100 millones de capital en esta primera etapa, en la que se han sumado varios inversores con importes significativos, principalmente procedentes del sector asegurador, como Grupo Catalana Occidente y MSV Life, que forman parte del Comité de Supervisión, y la Mutualidad de la Abogacía, entre otros.

Además, participan fondos de pensiones, 'family offices', gestoras de fondos de inversión y otros inversores de banca privada. Este modelo de coinversión de Mapfre y Abante, por el que el grupo compromete el dinero de sus clientes donde invierte el suyo propio, resulta de nuevo ser un éxito.

Este fondo de fondos, que tiene como subyacente varias estrategias de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) ya constituidas, ofrece una oportunidad a los inversores de acceder a un tipo de activo que permite diversificar las carteras en un entorno de bajos tipos de interés. Tanto Mapfre como Abante trabajarán junto con Mira en la selección de las inversiones más adecuadas, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos.

Este no es el único producto que han lanzado las gestoras españolas en infraestructuras. Recientemente, en la presentación de la última carta trimestral de Bestinver, la gestora propiedad de Acciona destacó que "ya está en marcha su comercialización y que el objetivo es alcanzar un tamaño de 300 millones de euros", como señaló Rafael Amil, director de Negocio de Bestinver, lo que permitirá a sus partícipes diversificar sus inversiones. 

Mostrar comentarios