Ha aumentado la siniestralidad

Mapfre ajustará los precios del seguro de auto para bajar el ratio combinado

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha reconocido que más de la mitad de sus clientes verán como les suben el precio de las pólizas. Esta revisión se hará individualizada en función del perfil y riesgo. 

Mapfre incrementa los ingresos por primas un 10,8% en el ejercicio 2022
Mapfre ajustará los precios del seguro de auto para bajar el ratio combinado
Europa Press

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha puesto énfasis en la mala evolución del seguro de auto durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2022. "Los resultados del mundo del automóvil no están siendo buenos", ha reconocido Huertas, quien ha admitido que los precios hay que ir ajustándolos de manera individualizada al entorno del mercado, en función del perfil del cliente y del riesgo. "Más de la mitad de los clientes pagarán más, otros, menos", ha sentenciado. Durante la rueda de prensa, el presidente de Mapfre ha puesto el ejemplo de los Estados Unidos. El país ha entrado en pérdidas, por primera vez desde que la compañía opera en la región, como consecuencia a este incremento del ratio combinado, que a pesar de haber subido, es inferior a la media del país. 

Esta mala evolución del sector auto viene tanto por un aumento de la siniestralidad y unos costes más elevados por la inflación que afecta tanto a salarios como a materiales en la reparación. A pesar de esto, Huertas ha calificado de satisfactorio el ejercicio, aunque el beneficio neto que ha presentado la aseguradora, ha registrado una caída del 16,1% hasta los 642 millones de euros, "no ha sido el mejor de los últimos años, pero dado el entorno estamos satisfechos". Para 2023-2024 desde Mapfre reiteran que mantienen su hoja de ruta para el plan estratégico, que busca situar el ratio combinado al 96%, frente al 98% de este cierre de 2022, donde en el ramo de autos que ha escalado hasta el 106,1%. Desde la aseguradora prevén que, a medida que se adapten los precios de las primas, este ratio irá disminuyendo. 

En cambio, la subida de los tipos de interés es un viento a favor, que terminará impactando en los ingresos financieros durante este ejercicio, aunque para 2022 la subida de precios ha ido más rápido que su reflejo en estos ingresos . De hecho, Huertas ha señalado que esta mejora de los ingresos financieros permitirá ofrecer productos interesantes a los clientes. Precisamente, la aseguradora ha reconocido que está aprovechando los vencimientos para reinvertir a tipos más altos. 

"Ante la ausencia de tipos bancarios que ofrezcan rentabilidades atractivas, las aseguradoras están tomando ese liderazgo", insistiendo que es un buen momento para el seguro de vida ahorro, explican desde Mapfre, que esperan no ceñirse solo a seguros de ahorro, sino también fondos de inversión. Huertas ha explicado que los últimos  productos que han comercializado la aseguradora y que "se han agotado en horas" pueden ser una buena alternativa a las Letras del Tesoro, ya que estos productos son una inversión más simple, frente a los productos de Mapfre, que combinan rentabilidad, seguridad y, además, un seguro de vida. Aún así, Mapfre ha admitido que el dinero de la Tesorería, que supera los 2.000 millones no están colocados al 0%, sino en papel del Estado como Letras, que tienen una gran liquidez. 

Ayuda a Turquía

Durante la rueda de prensa, Mapfre ha anunciado un fondo humanitario de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto junto con la compra de casas prefabricadas, que trasladarán a los países afectados. La aseguradora española opera en Turquía en seguros de automóviles y reaseguro. En ese sentido, el impacto económico que esperan desde la aseguradora será pequeño. Desde Mapfre Reaseguro no tendrá un impacto "significativo" en las cuentas anuales, un país que, además, se ha visto muy afectado por la hiperinflación. 

En relación a Brasil, el presidente de Mapfre cree que el país sudamericano terminará superando a Iberia, debido tanto por un alto volumen de población, con más de 200 millones de habitantes, frente a los 47 millones en España, junto con una baja penetración todavía. 

A modo de conclusión, Huertas ha defendido también a la empresa privada de nuestro país. "La economía española crecerá un 1% para este año, es un nivel muy bajo", y ha pedido a los políticos pongan todo el esfuerzo en los problemas importantes, para seguir mejorando el empleo. En cuanto a posibles compras, Mapfre no ha recibido invitación a participar en el proceso de venta de Liberty y "no vamos a participar en ello", se ha mostrado tajante Huertas. 

Mostrar comentarios