Junta de accionistas

Mapfre aprueba un dividendo de 0,085 euros y repite el objetivo de rentabilidad

La asegura mantiene el objetivo de rentabilidad recogido en su plan estratégico para el trienio comprendido entre 2022 y 2024, pese a que el año pasado lo incumplió por el aumento de la siniestralidad.

Mapfre incrementa los ingresos por primas un 10,8% en el ejercicio 2022
Mapfre aprueba un dividendo de 0,085 euros y repite el objetivo de rentabilidad
Europa Press

Mapfre mantiene el objetivo de rentabilidad de su Plan Estratégico 2022-2024. Así lo ha comunicado la compañía durante la junta general de accionistas celebrada este viernes. De esta manera, Mapfre reitera una meta de retorno sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés) de entre el 9 y el 10% para el conjunto del trienio. Sin embargo, para este 2022, la compañía no ha logrado alcanzarlo, al situarse en el 8,4%.

Asimismo ha elevado objetivo del ratio combinado a un promedio del 96% para los tres años, lo que supone un alza frente al 94%-95% que se estableció inicialmente, después de que en 2022 el ratio combinado del grupo se elevara al 98%. Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2022, el presidente de la compañía, Antonio Huertas, reconoció que esta métrica se había visto afectada por la inflación, y su efecto en los costes, y por el aumento de la siniestralidad.

Por otro lado, Mapfre ha reiterado los objetivos de crecimiento de las primas, de entre el 5% y el 6% para los dos años restantes. Dado que en 2022 el incremento de las primas fue de casi el 11%, cumplir los objetivos en 2023 y 2024 supondrá un crecimiento medio del 7%. "Aunque no hemos podido cumplir con el objetivo de ratio combinado, y por tanto el ROE ha quedado algo por debajo de nuestras expectativas para este primer año del Plan Estratégico 2022-2024, el desarrollo de negocio y el desempeño estratégico han sido muy positivos y contamos con un balance saneado y una excelente posición de solvencia", ha explicado Huertas.

Durante su intervención, el presidente de Mapfre, ha indicado que el empeoramiento de la siniestralidad ha afectado a la rentabilidad. "En algunos países no vimos venir la enorme fuerza con la que iban a subir los costes y tampoco pudimos gestionar adecuadamente la tarifa, bien por vacilaciones y retrasos internos, bien por limitaciones impuestas por el supervisor o por las propias circunstancias del mercado, los distribuidores y la competencia", ha explicado Huertas.

Objetivos para 2023

De cara a 2023, el reto para la empresa en la región Iberia será crecer más que el mercado y con mejor rentabilidad. En Brasil, el impacto del incremento de la siniestralidad en el ramo de autos sigue siendo el principal reto. No obstante, Huertas ha explicado que "las medidas tomadas en precios, selección de riesgos y de corredores rentables producirán sus efectos positivos a lo largo del año".

Respecto a México, el otro gran mercado latinoamericano, la aseguradora española quiere incrementar su peso en el grupo a través del aumento de las primas retenidas en los ramos más rentables, la automatización de procesos a través de su nueva plataforma tecnológica y mediante la reducción de los gastos de adquisición. Para Estados Unidos, la aseguradora ya ha empezado a subir las tarifas y se mantiene un "estricto" control de gastos.

Acuerdos de la junta

Por otro lado, los accionistas han aprobado la totalidad de los puntos incluidos en el orden del día.  Así, los accionistas también han aprobado el reparto de un dividendo complementario de 8,5 céntimos por acción. Si se suma el dividendo a cuenta pagado en el último trimestre de 2022, la remuneración total con cargo a los resultados de 2022 fue de 14,5 céntimos por acción, esto supone confirmar un 'pay out' del 50%.

También la junta ha aprobado el nombramiento de Elena Sanz como consejera ejecutiva durante un periodo de cuatro años, y el de Francesco Paolo Vanni D'Archirafi como consejero independiente también por un periodo de cuatro años, así como la reelección de José Manuel Inchausti como consejero ejecutivo, de Antonio Miguel Romero como dominical, y de Antonio Gómez como independiente. También se ha ratificado el nombramiento de María Amparo Jiménez, efectuado por el consejo de administración en octubre de 2022 por el procedimiento de cooptación, y su reelección por un periodo de cuatro años como consejera independiente.

Huertas ha descartado un programa de recompras. Para Huertas, los niveles en que está la acción actualmente, un programa de recompra de acciones implicaría que los accionistas "perderían dinero". Así, el ejecutivo ha indicado que es "preferible" esperar a que el valor se recupere y solo entonces el consejo de administración considerará "si procede o no procede" un programa de recompra. En todo caso, Huertas ha subrayado que el consejo espera que el precio de la acción se mantenga estable.

Mostrar comentarios