Hasta 173,3 millones

Mapfre ganó un 36,7% más a marzo por el negocio reasegurador y de asistencia

La aseguradora registra una caída de ingresos y primas netas como consecuencia de la depreciación de las divisas en Latinoamérica y la pérdida de incentivos en el segmento de ahorro-vida.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Europa Press

Mapfre, la mayor aseguradora cotizada en la bolsa española, registró un beneficio atribuible acumulado de enero a marzo de 2021 de 173,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 36,7% interanual respecto al mismo periodo de 2020. La aseguradora achaca este incremento a la mejora de los resultados de las unidades de negocio de Mapfre Re (reaseguramiento) y Asistencia, según informa a través de la CNMV,

Eliminando los efectos extraordinarios del terremoto de Puerto Rico (53,9 millones de euros) y de las plusvalías por la venta de un inmueble en Boston (14,0 millones de euros) del primer trimestre del año 2020, el resultado en ese periodo habría alcanzado los 166,7 millones de euros, un 4% mayor. El resultado antes de impuestos se sitúa en 308,1 millones de euros, un 15,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, el impuesto sobre beneficios alcanza los 75,6 millones de euros, un 3,7% más.

Los ingresos del negocio asegurador se redujeron un 2,7% entre enero y marzo respecto al arranque del año pasado, hasta 5.365 millones de euros, mientras que las primas netas cayeron un 7,5%, hasta los 4.049 millones. “Las menores primas imputadas a marzo tienen su origen en el descenso de la emisión de primas y en la fuerte depreciación de algunas de las principales monedas”, explica la compañía en su informe de resultados.

Entre los principales impactos en su valoración de activos (MCEV o Market Consistent Embedded Value), una métrica propia de las empresas de seguros, Mapfre destaca la "fuerte depreciación de las monedas de América Latina", en especial, por el desplome del real brasileño, que registró una caída del tipo de cambio interanual del 26% (-803 millones de euros). 

A la vez, la aseguradora resalta en una presentación la "buena aportación de valor" del nuevo negocio del año en España (+220 millones de euros) y el negocio bancario de Brasil (+385 millones de euros) sustentado en los productos de riesgo que, si bien pierden emisión (-12%), se ven compensados en general por el descenso de curvas de los tipos de interés.

Según el modelo MCEV, Mapfre valora su negocio Iberia (España y Portugal) en 3.528 millones de euros, un 64% del total, mientras que Brasil supone 1.761 millones (32,2%), Latam 124 millones (2,3%) y el resto de Europa alrededor de 48 millones, o el 0,8% del total. En este sentido, el escenario base que maneja la compañía sitúa esta métrica en 7.818 millones de euros, aunque cifra en 714 millones de euros el impacto que tendrá en esa métrica la salida del perímetro del negocio conjunto Bankia-Mapfre Vida.

Mostrar comentarios