Resultados anuales de 2019

Mapfre mejora las previsiones tras ganar 609 millones de euros, un 15,2% más

  • El grupo asegurador mejora su cuenta de resultados pese a los extraordinarios por Mapfre Asistencia y los daños de las DANAs en España.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

Mapfre, la mayor aseguradora cotizada en la bolsa española, registró un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, una cifra que representa un aumento del 15,2% respecto al año anterior, según ha informado el grupo asegurador a la CNMV, que bate así las previsiones del consenso de analistas que se situaba en 550 millones. Sus ingresos se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones, mientras que el volumen de primas se elevó un 2,2%, hasta 23.044 millones de euros.  Sus acciones reaccionan en bolsa con subidas del 1,3%, hasta 2,43 euros.

El grupo ha explicado que los resultados de este año están "fuertemente condicionados" por el coste de los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños producidos por los disturbios causados en Chile (24 millones) y los daños derivados de las DANAs en España (17 millones), entre otros eventos.

Las cuentas del año 2019 recogen, asimismo, un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por 66 millones. Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 como en 2019, el beneficio de Mapfre habría subido un 1%, hasta  822 millones. La compañía recuerda que este deterioro no tiene impacto en su tesorería o fortaleza financiera.

Dividendo al accionista

Asimismo, el consejo que preside Antonio Huertas ha acordado proponer a la Junta de Accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción.

De este modo, el 'payout' (porcentaje del beneficio destinado al pago al accionista) se elevará al 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%. Mapfre desembolsará un total de 447 millones por ese motivo con cargo a los resultados de 2019.

Por otro lado, Mapfre detalla parte de su orden del día para la Junta de Accionistas, a la que someterá la reelección por cuatro años del consejero Ignacio Baeza con carácter ejecutivo. También reelegirá como miembros del consejo a José Antonio Colomer Guiu, María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García como independientes.

Dividendo social

La compañía aseguradora destaca en un apartado de sus cuentas anuales los principales indicadores del compromiso social del grupo. En concreto, Mapfre señala que su contribución en impuestos en 2019 será de 324 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 25%. El grupo señala la que su cartera de activos, excluyendo la deuda pública soberana, está invertida en un 90% con criterios ASG (aspectos sociales, vmedioambientales y de buen gobierno corporativo).

Por otro lado, en términos de empleo, el 97% de los 34.000 empleados de Mapfre en el mundo cuenta con un contrato indefinido. A cierre de 2019 el 48,3% de las vacantes de puestos de responsabilidad han sido ocupadas por mujeres. "Respecto a inclusión, se trabaja para que a finales de 2021 las personas con discapacidad representen al menos, el 3% de la plantilla. Al cierre de pasado ejercicio ya suponen un 2,9%", explica.

Mapfre destaca que 125.000 personas se han beneficiado de las acciones realizadas por más de 10.300 empleados y familiares, gracias al programa de voluntariado corporativo. Sobre el cambio climático, Mapfre se ha comprometido a reducir su huella de carbono hasta lograr la neutralidad en emisiones en todo el mundo en el año 2030. "Pero el objetivo más inmediato es logar emisiones cero en España y Portugal a finales de 2021", asegura la firma de seguros.

Mostrar comentarios